Tras vídeo viral Alcalde de Ponce conoce a joven con discapacidad y la emplea

629

Gracias al interés que generó un vídeo que se volvió viral en las redes sociales del profesor y periodista Luis Lugo, la joven Cary Velázquez Mangual recibió una invitación para conocer al alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón. No obstante, en la reunión Cary no solo conoció al primer ejecutivo municipal, sino que el propio Irizarry Pabón le propuso contratarla para que trabaje directamente con las oficinas de Desarrollo Cultural y Fomento Turístico del Municipio de Ponce, inclusive le prometió que en su primer día de trabajo ahí estará con ella.

Todo comenzó el primero de marzo, cuando el profesor Luis Lugo decidió entrevistar a la joven ponceña Cary Velázquez, a quien en los primeros segundos del vídeo se describió como una mujer emprendedora y sumamente preparada. Inclusive Lugo fue más allá y de inmediato aprovechó la ocasión para hacerle un llamado al alcalde ponceño, al Prof. Ernie Rivera Collazo y a Iván “Yuye” Rodríguez, directores de las oficinas de Desarrollo Cultural y Fomento Turístico respectivamente para que vieran la entrevista, sin imaginarse que en pocos días recibirían la llamada de la oficina del primer ejecutivo municipal pautando fecha, lugar y hora para reunirse, mucho menos que luego de cinco años esperando por una oportunidad saldría con una oferta de empleo.

“Cary es una persona muy preparada y la necesitamos, para mi es un honor que nos haya visitado y poder conocerla. Desde que vi el vídeo me interesó su historia y quedé impresionado con su historia de superación. Todo esto ha sido gracias a la intervención de Luis Lugo que me conmovió con su entrevista y hoy le hacemos justicia a Cary. Ella tiene sus condiciones, pero esta apta para trabajar en el Municipio de Ponce. Sin duda, su ejemplo nos sirve a muchos para apreciar la vida y nos sirve de motivación, quiero que nos brinde su talento y estoy bien emocionado de que me dijera que acepta nuestra oferta para unirse a esta administración municipal. Estas son las cosas que nos llenan y más comenzando la Semana Santa, nuestro Señor nos da los dones y el talento y queda de nosotros aprovecharlos al máximo, desde ahora auguro que esta joven luchadora, va a llegar muy lejos en la vida y que mejor que desarrollándose al servicio de su ciudad”, aseguró Irizarry Pabón.

Luego de graduarse en 2017, la más pequeña de tres hermanas obtuvo un doble bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Turismo y francés y un grado asociado en Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, para solo recibir promesas vacías y decepciones, luego de varios intentos fallidos en el pasado, tanto a nivel estatal como municipal.

“Ya me sentía frustrada y decepcionada de que iba a las entrevistas y no me daban la oportunidad de mostrar mi capacidad. Las personas que tenemos discapacidades podemos ser funcionales y aportar en muchísimos ámbitos, por eso estoy aquí y agradezco la oportunidad del alcalde, quiero ser un ejemplo para que se les abran las puertas a más personas como yo en el ambiente laboral. Con este trabajo cumplo uno de mis sueños, el trabajar para mi ciudad de Ponce, sin tener que irme a otro pueblo u otro país. Para trabajar en turismo hay que ser sociable y amable para que el turista quiera regresar a visitar un lugar tan hermoso y rico culturalmente hablando como este. Yo soy una cajita de sorpresas y me fascinan los idiomas, definitivamente me siento capaz de aportar para que el turismo sea innovador y creemos una atmósfera amigable a las personas con impedimentos. En este momento que la emoción me invade, tengo que agradecer también a la vice alcaldesa Marlese Sifre, a los directores de turismo y desarrollo cultural, pero sobre todo al profesor Luis Lugo”, confesó Cary Velázquez.

En el momento en que el alcalde le hizo la oferta a Cary, la mesa del salón de los alcaldes se tornó en una versión municipal del programa “The Voice”, cuando los directores de Turismo y el de Desarrollo Cultural comenzaron a tratar de reclutarla, hablándole de las ventajas de sus agencias y las posibles tareas que podría estar realizando. Finalmente, cuando se le preguntó a quien escogía, Cary con su único y peculiar estilo, tomó la decisión salomónica de trabajar con ambos cuando dijo que quería, “un poquito de los dos”, contestación que generó aplausos y risas de los presentes.

Adicional a sus estudios universitarios, Velázquez Mangual cuenta con una certificación como guía turística de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y una certificación de Cosmetología de Emma’s Beauty Academy. A esta última le ha sacado más provecho, dedicándose a ser “beauty influencer” en las redes sociales, exhibiendo sus trabajos y grabando vídeos de consejos de belleza, a través de su fan page en Facebook, “Beauty by Cary”.

La contratación será tramitada a través de la oficina del Área Local de Desarrollo Laboral (WIOA) y una vez se concrete, se estará uniendo a la fuerza laboral del Municipio Autónomo de Ponce.