Tuto LLC se reconoce como la mejor idea de negocio de Puerto Rico INNOVA durante celebración del Demo Day

353
La empresaria Yanmarí Alicea ganó $20,000 en capital semilla, para desarrollar su aplicación de ofrecimientos de tutorías y mentorías.

Con el fin de promover la innovación y el emprendimiento, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez, celebraron una competencia de emprendimiento en el Demo Day, junto a diversas empresarias y empresarios, y posibles inversionistas, durante la clausura de la segunda convocatoria del programa Puerto Rico Innova, luego de haber firmado un acuerdo colaborativo para adiestrar y apoyar a emprendedores a hacer sus proyectos innovadores realidad. La actividad se llevó a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Durante el Demo Day, se presentaron los proyectos desarrollados por cinco emprendedores finalistas y, luego de la evaluación de un jurado, se premió la labor de los ganadores. El primer lugar lo obtuvo Yanmarí Alicea, quien ganó $20,000 de capital semilla para desarrollar su empresa Tuto LLC, una aplicación para brindar tutorías y mentoría. “Tuto, más que una empresa innovadora, es un proyecto de Puerto Rico. PR Innova me dio el impulso que necesitaba para, finalmente, hacer realidad una idea que llevo cultivando desde hace unos años. Estoy muy agradecida por el apoyo que me han dado para desarrollar tecnologías educativas en la isla”, agradeció la ganadora.

El segundo premio de $15,000 de capital semilla lo obtuvo Sachira Rodríguez, para expandir su empresa St. Gría, una sangría preparada con whiskey, espumosos y vodka, entre otros ingredientes. Y el tercer premio de $10,000 lo obtuvo Gadiel Morales Martínez, para desarrollar su empresa Gtecs PR, una compañía que ofrecerá soluciones y servicios de cargadores para vehículos eléctricos. Los demás finalistas del concurso fueron Ana Aponte García, creadora de la empresa Flood Tech, Inc.; y Ángel Hernández, creador de Educa Group LLC.

El panel evaluador de los proyectos estuvo compuesto por la Lcda. Laysha Seguinot, directora ejecutiva del Instituto Socioeconómico Comunitario, Inc.; Sr. Jorge Valentine, director del programa Stem y Workforce del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación; Lcda. Vivian Dolagaray López, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Comercial y Financiamiento del Banco de Desarrollo Económico; y la Sra. Yahaira Vázquez, gerente de Argos Puerto Rico.

“El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio tiene la misión de ayudar a nuestras empresas a que estén mejor preparadas y capacitadas para entrar de lleno en la economía global. Las y los empresarios que presentaron sus ideas de proyectos se atrevieron a soñar, a emprender, a buscar alternativas. Fueron meses de arduo trabajo y de muchas satisfacciones. Para nosotros en el DDEC, ya todos son ganadores. Más de 100 emprendedores participaron y cinco llegaron a la final. Sabemos que muchos de los que comenzaron este proceso continuarán desarrollando sus emprendimientos y pronto veremos los frutos de su sacrificio y dedicación. También reconocemos y agradecemos a los aliados de la UPR, que hicieron este proyecto posible”, expresó Soraya Morón Vélez, secretaria auxiliar de Operaciones Estratégicas del DDEC.

Por su parte, el director del Programa de Comercio y Exportación del DDEC, Jorge Pagán, explicó que el propósito de Puerto Rico Innova es “motivar a las personas con una idea de negocio innovadora a que apueste por ella y se dé la oportunidad de conceptualizarla, ponerla a prueba y validar su alcance y probabilidades de éxito”. Detalló que esta segunda convocatoria comenzó el pasado mes de noviembre, cuando 107 aspirantes comenzaron la primera fase del programa de adiestramiento, donde fueron capacitados en las siguientes áreas: potencial cliente o consumidor, desarrollo del producto, servicio o establecimiento, publicidad y promoción, venta y distribución, modelo económico, permisos y aspectos legales, incentivos y acceso a capital, viabilidad de la idea de negocio, y redacción de un Plan de Negocio.

De estos 107 participantes, 48 completaron los requisitos para pasar a la segunda fase, donde recibieron asistencia técnica individualizada, con el propósito de trabajar en las proyecciones financieras, estimar las ventas, solicitar cotizaciones, finalizar el Plan de Negocio y capacitarlos en áreas como la identificación de clientes potenciales y segmentos de mercado. Varios participantes culminaron todo el proceso, con hasta tres años de proyecciones financieras y culminaron sus Planes de Negocios, los cuales fueron evaluados y se seleccionaron 12. Sus creadores realizaron un “video pitch” y se seleccionaron 6 para presentar su idea de negocio en el Demo Day (cinco pudieron participar del Demo Day).

“Puerto Rico necesita implementar nuevos recursos e iniciativas que ayuden a impulsar a nuestras pequeñas y medianas empresas locales. Tenemos todos que ayudarles a emprender sus proyectos innovadores, sus magníficas ideas. Sabemos que no es fácil para todos comenzar solos desde cero. Estamos a su disposición en el Programa de Comercio y Exportación, para ayudarles a dar los primeros pasos que necesitan para desarrollar sus ideas y hacerlas realidad”, sostuvo Pagán.

¨El Centro de Negocios y Desarrollo Económico del Colegio de Administración de Empresas logró impactar a 107 emprendedores de toda la Isla. Éstos recibieron, a través del personal que labora en dicho Centro, herramientas valiosas que serán de gran beneficio en su trayectoria empresarial. Fue un gran privilegio servir como mentores de este nutrido grupo de emprendedores que tienen el deseo, no sólo de seguir adelante sino de aportar al desarrollo económico de Puerto Rico¨, señaló Dra. María A. Amador Dumois, Decana del Colegio de Administración de Empresas de la UPR Mayagüez.

El Programa Puerto Rico Innova (PRI) es una iniciativa que busca empoderar a empresarios locales a forjar una visión emprendedora que le permita generar nuevas ideas que propicien proyectos de negocios con alto potencial de expansión y desarrollo. Las actividades del PRI son subvencionadas por la Economic Development Administration (EDA), entidad bajo la sombrilla del Departamento de Comercio federal.