(CyberNews) – La Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP), el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) firmaron el jueves un acuerdo para profesionalizar y certificar al personal y voluntarios que responden a emergencias en Puerto Rico a través de una nueva Certificación en Manejo de Emergencias y Rescate.
“Estamos emocionados de poder colaborar con el NMEAD en esta iniciativa. Esta certificación es una oportunidad invaluable para mejorar las capacidades y competencias de aquellos que están en la primera línea de respuesta en situaciones de emergencia”, dijo Tessie Cruz Rivera, rectora de UPR Ponce, en declaraciones escritas.
Luis Antonio Ferrao, presidente de la UPR, señaló la relevancia de esta certificación en el contexto de las vulnerabilidades geográficas y climáticas de Puerto Rico. “Por su posición geográfica, Puerto Rico es un lugar susceptible a emergencias causadas por huracanes y otros fenómenos atmosféricos. Esta certificación es una herramienta innovadora y necesaria que la UPR pone a disposición de Puerto Rico para mejorar nuestra resiliencia”, dijo Ferrao en declaraciones escritas.
¿En que consiste la nueva certificación que recibirán los rescatistas de Manejo de Emergencias?
La certificación será ofrecida por la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) de UPR Ponce, bajo la dirección de Eva Cabán, consistirá en 260 horas contacto, cubriendo áreas como comunicación efectiva, procesos estadísticos básicos, reglamentos, manejo emocional, manejo del entorno social y manejo de mascotas. Las últimas 100 horas se enfocarán en la preparación para emergencias antes, durante y después de un evento.
Nino Correa Filomeno, Comisionado del NMEAD, resaltó la importancia de este esfuerzo para profesionalizar a los trabajadores de emergencia y rescate. “Damos la bienvenida a este esfuerzo entre el NMEAD y UPR de Ponce para profesionalizar a nuestro personal de manejo de emergencias y rescate”, indicó Correa Filomeno en declaraciones escritas.
Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública, reafirmó el compromiso de su departamento con esta iniciativa. “Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en coordinación con estas agencias gubernamentales para atender de forma efectiva a la comunidad ante cualquier emergencia”, mencionó Torres en declaraciones escritas.
La certificación estará abierta al público en general y otorgará un “digital badge” a quienes la completen. Las agencias beneficiadas por este acuerdo incluyen el Departamento de Educación, Familia, Salud, los Centros de Operaciones de Emergencia de los municipios y empleados de la Oficina de Manejo de Emergencias.