UPR Río Piedras ofrecerá Certificado Académico de Planificación en Desastres

403
Foto de archivo

Desde el reconocimiento de que los desastres provocados por fenómenos naturales interrumpen la rutina social y revelan vulnerabilidades pre existentes, la Escuela Graduada de Planificación Salvador Padilla Escabí (EGP) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), ofrecerá un Certificado Académico de Planificación en Desastres a partir de agosto de 2022.

El programa del certificado en planificación para la reducción de desastres, único en Puerto Rico y el Caribe, busca proveer al estudiante con los conocimientos básicos para ejercer en dicha área de estudio.

“Como institución buscamos atemperar y atender -desde el punto académico y profesional- las necesidades que se nos presentan como país, en esta ocasión, en el área de la planificación.  Por lo que esta nueva certificación se ha creado con el fin de brindar a los estudiantes las destrezas necesarias para el desempeño efectivo en el manejo de la prevención y reducción de desastres”, expresó el rector del Recinto de Río Piedras, doctor Ferrao Delgado.

El certificado -que se impartirá en modalidad presencial, con algunos cursos híbridos-, consta de seis cursos (16 créditos), que pueden completarse en tres semestres a tiempo completo o cuatro semestres a tiempo parcial. Las áreas temáticas de los cursos incluyen: riesgos y amenazas naturales, métodos de investigación de desastres, desarrollo y vulnerabilidad social e infraestructura crítica y desempeño de estructuras, entre otras. “La estructura curricular del Certificado ofrece una mirada profunda a los desastres en su complejidad social, económica, físico-espacial y ambiental, para la aplicación de prácticas existentes, sino para transformarlas, cuestionándolas desde la perspectiva interdisciplinaria del conocimiento que genera la investigación constantemente”, indicó la directora de la Escuela Graduada de Panificación, doctora Norma Peña.

Por su parte, la doctora Jenniffer Santos, coordinadora académica del programa, explicó que “la preparación que los estudiantes adquirirán, a través de los cursos de este programa, proporcionará a los participantes las herramientas básicas para mitigar el riesgo de desastres y fortalecer la práctica de la planificación entorno a desastres en Puerto Rico, Latinoamérica y el Caribe. Esto permitirá a los egresados y futuros servidores del país contribuir a procesos dirigidos a identificar y resolver problemas de planificación que crean las condiciones para que amenazas naturales o antropogénicas resulten en situaciones de desastre¨.

Se llevará a cabo una Casa Abierta Virtual el jueves, 24 de febrero de 2022, a las 6:30 p. m. a través de la plataforma Zoom. Los interesados pueden registrarse a través del enlace: https://bit.ly/certificado-desastres.  La fecha límite para admisiones es el 31 de marzo de 2022. Cupos limitados. Para más información, puede comunicarse al 787-764-0000, extensiones 85111 o 85117, o escribir a la Oficial de Asuntos Estudiantiles, Mayra Crespo Rodríguez (mayra.crespo2@upr.edu).