La próxima Colación de Grados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico contará con 12 graduandos pertenecientes a la primera clase egresada del Proyecto de Estudios Universitarios para Personas Confinadas.

El proyecto, que emana de un acuerdo entre la UPR y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) del Gobierno de Puerto Rico, inició formalmente con un programa conducente a grado de Bachillerato en la Facultad de Estudios Generales.  Sin embargo, esta iniciativa tiene sus comienzos hace décadas con el Padre Jesuita Fernando Picó (QEPD)- catedrático de la UPR- pionero en Puerto Rico en llevar la educación superior a la cárcel.

Actualmente el Proyecto de Estudios Universitarios para Personas Confinadas cuenta con una matrícula de 10 hombres y 11 mujeres.  De estos 21 estudiantes, se gradúan en esta colación de grados -el 30 de junio de 2022- 8 hombres del Anexo 292 de Bayamón y 4 mujeres del Complejo de Rehabilitación para Mujeres, quienes completaron los requisitos de grado a mayo 2022, para obtener un Bachillerato en Artes con Concentración en Estudios Generales.

¨Nuestra Universidad —y muy especialmente este recinto— continúan dando vigencia a la importancia capital que ambos tienen para la sociedad puertorriqueña, no solo mediante la formación de jóvenes estudiantes de la corriente educativa regular, sino también con el apoyo que brinda al Departamento de Corrección en su deber ministerial de rehabilitar a quienes —por diversas circunstancias— han tenido que pagar con su libertad conductas que los separaron de la sociedad. Hoy celebramos con ellos y ellas la culminación de los estudios que los hacen merecedores de un bachillerato en Artes con concentración en Estudios Generales, luego de un proceso más largo y quizá más arduo que el habitual, al mantenerse firmes en sus propósitos sin importar lo azaroso de sus días en sus respectivas instituciones penales¨, sostuvo el rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao.

Asimismo, felicitó a los estudiantes y señaló que ¨hoy es un nuevo día para ustedes, jerezanas y gallitos, con todo el derecho de sentirse plenamente satisfechos y orgullosos por este logro que será oficializado en la graduación del próximo 30 de junio¨

Por su parte, la secretaria del DCR expresó su reconocimiento ¨al gran esfuerzo y dedicación que todos han aplicado para completar sus metas académicas. Gracias a la UPR, a su facultad, los empleados del Departamento de Corrección y Rehabilitación que día a día apoyan a estos confinados en sus metas, a su familia y a ustedes mis felicitaciones. Ustedes hoy forman parte de la historia de nuestro país al convertirse en la primera clase graduanda de confinados en obtener un Bachillerato de la UPR y son el ejemplo a seguir para otros confinados y orgullo de sus familiares¨.

Los confinados graduandos fueron reconocidos hoy en una actividad organizada por la Facultad de Estudios Generales en el recinto riopedrense de la UPR a la cual fueron invitados familiares de los universitarios.

El singular proyecto ha contado con la colaboración de catedráticos del Recinto, así como con la coordinación de la doctora Edna Benítez.

Los confinados participantes cuentan con equipo de tabletas para realizar sus trabajos académicos y comunicarse con sus profesores. Igualmente, tienen acceso al internet, pero de manera supervisada. Durante, los pasados dos años los cursos universitarios fueron ofrecidos a distancia, mediante asistencia tecnológica, pero ya se encuentran impartidos en la modalidad presencial.

El acuerdo colaborativo entre ambas instituciones gubernamentales -el cual ha sido renovado en tres ocasiones- está vigente hasta el 2024.