Urgen refugios para sobrevivientes de terremotos en Siria y Turquía

450
ARCHIVO - Personas que perdieron sus hogares por un sismo devastador hacen fila para recibir provisiones en un campamento improvisado en Iskenderun, ciudad en el sur de Turquía, el martes 14 de febrero de 2023. (AP Foto/Hussein Malla, archivo)

ANKARA, Turquía (AP) — Un mes después que un fuerte sismo devastara partes de Turquía y Siria, cientos de miles de personas aún necesitan refugio y saneamiento adecuados, y de los 1.000 millones de dólares que se han solicitado para ayudar a los sobrevivientes sólo se ha recopilado el 10%, lo que frena los esfuerzos para abordar la crisis humanitaria, señaló un funcionario de Naciones Unidas el lunes.

El sismo del 6 de febrero y las fuertes réplicas cobraron cerca de 47.000 vidas en Turquía, destruyeron o dañaron alrededor de 214.000 estructuras y dejaron a cientos de miles de personas sin hogar, convirtiéndose en el peor desastre en la historia moderna de Turquía. La ONU estima que el terremoto mató a unas 6.000 personas en Siria, principalmente en el noroeste controlado por los rebeldes.

Alrededor de dos millones de sobrevivientes han sido alojados en albergues temporales o evacuados de la región devastada por el sismo, según cifras del gobierno turco. Aproximadamente 1,5 millones de personas se han instalado en tiendas de campaña y otras 46.000 han sido trasladadas a contenedores adaptados como viviendas. Otras viven en dormitorios y casas de huéspedes, indicó el gobierno.

“Dado el número de personas que han sido reubicadas, dado el número de personas que han resultado heridas y dado el nivel de devastación, ahora tenemos enormes necesidades humanitarias”, dijo Álvaro Rodríguez, coordinador residente de la ONU en Turquía, a The Associated Press.

El representante de Naciones Unidas agregó que aún se requieren tiendas de campaña a pesar de que no son “la solución óptima” para albergar a las personas y destacó algunos casos de brotes de sarna debido a las malas condiciones sanitarias.

El mes pasado, la ONU lanzó un llamado urgente por 397,6 millones de dólares para ayudar a las víctimas del sismo en Siria y 1.000 millones de dólares para las víctimas en Turquía a fin de cubrir las necesidades de emergencia, como alimentos, protección, educación, agua y refugio, durante tres meses. Rodríguez dijo que apenas se ha logrado obtener un 10% de lo solicitado para Turquía.