Su sedosa voz se silenció para siempre. Adela Eugenia Izquierdo Prieto, mejor conocida por Ratty Izquierdo falleció el pasado sábado, 14 de noviembre, en el Hospital del Maestro en San Juan por complicaciones respiratorias debido a una pulmonía.

Ratty, tuvo una fructífera y destacada carrera como periodista, cantante y locutora durante la época de oro de las emisoras del pueblo de Puerto Rico, WIPR Radio y Televisión.

Su sedosa voz se silenció para siempre. Adela Eugenia Izquierdo Prieto, mejor conocida por Ratty Izquierdo falleció el pasado sábado 14 de noviembre en el Hospital del Maestro por complicaciones respiratorias debido a una pulmonía.

El arte corría por las venas de Ratty. Hija de dos artistas, su padre Bautista Izquierdo, un guitarrista connotado y comediante que bajo el nombre artístico de Tintín Álvarez, se destacó junto al recordado comediante Diplo en programas de WIPR.  Su madre Blachinerta Prieto, fue una exquisita cantante de danzas.  La infancia de Ratty, estuvo rodeada de música y talento.

De niña cantaba danzas. La música, los libros y la radio pública (WIPR) formaron parte importante de su infancia. De adolescente, asistió a la Escuela Libre de Música, destacándose como estudiante talentosa. En la Universidad Interamericana se certificó como maestra de Educación Especial.

El talento de Ratty no se limitaba a ser una excelente locutora. En 1973 colaboró junto a las cantantes Alice Landa y Miki Vimarie, con la famosa orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz. En 2012 tuvo la oportunidad de volver a compartir escenario con ellos, en un evento que tuvo lugar en Aibonito.  Ahí canto junto a Bobby Cruz.

Ratty Izquierdo [abajo a la derecha] junto a los integrantes de la Oquesta de Richie Ray y Bobby Cruz
Uno de los proyectos del que se sentía muy orgullosa fue el disco Raza y Media, el cual grabó en su totalidad y donde cantó temas del destacado compositor puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso.

Entró a WIPR de la mano de la mano de la reconocida actriz, productora y dramaturga, Myrna Vázquez. Su sedosa voz impresionó y la contrataron, experiencia que describió como una “academia única” por donde compartió con talentos de la talla de Abelardo Díaz Alfaro, Rafael Hernández, Francisco Arriví, Jack Delano, Lucy Boscana entre otros grandes.

Por más de 36 años laboró como locutora de cabina de la televisora. Por largo tiempo fue la voz oficial de WIPR. Luego trabajó como técnica de tráfico y pasó a la radio, donde comenzó el programa infantil “Un Ratito con Ratty”.

Entró a WIPR de la mano de la mano de la reconocida actriz, productora y dramaturga, Myrna Vázquez.

Posteriormente pasa ante las cámaras de la televisión pública en el noticiario “Panorama Mundial” como la anfitriona del segmento de Arte y Cultura.

Como mujer, Ratty luchó contra el discrimen en el empleo. Su caso estableció un precedente que no se puede discriminar contra la mujer, que los criterios no son el aspecto físico para ejercer el periodismo en un país.

Le sobreviven sus hijos, Gladys Margarita Izquierdo Matos, Luis Noel y Luis Eugenio, así como sus nietos: Edward, Luigui, Andy, Sergio, Gaby, Markitos, Luis Daniel, Naomi y Gabriela.

El velatorio será el sábado, 21 de noviembre, en la Funeraria Ereth de Río Piedras a partir de las nueve de la mañana, y el sepelio el domingo 22 saliendo de la funeraria a la 1pm en el cementerio Buxeda de Cupey.

Con su fallecimiento, Ratty Izquierdo deja un gran legado lleno de talento y dedicación. También de lucha y triunfos. Que descanse en paz.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.