WIPR Radio 940 AM recibe histórico otorgamiento de fondos para preservar su programación

298
Foto: WIPR

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP) anuncia hoy el histórico otorgamiento de fondos para la digitalización de las primeras tres décadas 1950-1970 de la programación de su emisora radial WIPR 940AM. Se trata de una subvención federal de $349,893.00 dólares de la National Historical Publications and Records Commission (NHPRC) del National Archives and Records Administration (NARA).

Esta es la mayor cuantía otorgada por NHPRC a una entidad pública durante el pasado año. La selección del proyecto de WIPR-AM es muestra del inmenso valor, dedicación, relevancia histórica de preservar los archivos de la radio pública del pueblo de Puerto Rico. También es resultado del esmero de la actual administración de WIPR en allegar fondos a la CPRDP.

La primera fase del proyecto conlleva una elaboración del inventario de material a ser digitalizado, el cual incluye unas 2,708 horas de programación de esas tres décadas. Entre los programas a ser digitalizados se incluyen “El cuento de hoy” y la colección de “Teyo Gracia” de la década de los ’50; “Tertulias con Abelardo Díaz Alfaro”, el “Festival Casals”, “Homenaje a Ernesto Ramos Antonini” y “Homenaje a Pedro Flores” de los años ’60; “Calidad Ambiental”, “Concierto” y “Volteando la Isla” de los ’70 y “Viñeta Rústica”, de principios de los ‘80.

Cuando se culmine este proyecto en el año 2024, los archivos de los programas digitalizados estarán disponibles para acceso público a través de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la American Archive of Public Broadcasting y también en un sitio web designado por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

“Estamos sumamente agradecidos de las gestiones realizadas para lograr este cometido histórico para WIPR y todo Puerto Rico. Este proyecto cuenta con un interés público único de poder explorar la historia de nuestros padres, abuelos, antepasados a través de la narración de los protagonistas y testigos de la historia que acontecía en cada uno de esos años. Ese material ha sido rescatado y será una oportunidad única para mostrar nuestra historia como país, desde la mitad del Siglo XX hasta el presente, preservada para actuales y futuras generaciones, a través de la programación de una emisora radial cultural que, desde sus inicios y hasta hoy, mantiene su norte”, expresó Eric Delgado, presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

Gracias a esos archivos, hoy podemos conocer gran parte de la historia de esta parte del mundo, a través de documentos de todo tipo que atestiguan los acontecimientos que formaron a las generaciones que nos antecedieron. Próximamente se unirán a esos archivos los documentos de una parte destacada de la historia de Puerto Rico.

La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA como se le conoce por sus siglas en inglés), es una prestigiosa entidad que se encarga de los registros de todos los documentos y materiales creados en Estados Unidos y sus territorios. El Congreso de los Estados Unidos estableció los Archivos Nacionales en el 1934 para preservar y cuidar los registros del gobierno de Estados Unidos y sus territorios. Anteriormente, estos se guardaban en sótanos, áticos, edificios abandonados y otros lugares de almacenamiento con poca seguridad o preocupación por las condiciones del acopio. Para más información sobre el National Historical Publications and Records Commission y los archivos nacionales de los EE.UU., visite https://www.archives.gov/nhprc