Youtuber “Waldys Off Roads” se declara culpable de fraude y evasión contributiva

671
Foto: Captura de pantalla

La alianza investigativa entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda reveló el patrón de fraude y evasión contributiva de Waldemar Santos Flores, conocido como Waldys Off Roads.

El youtuber, Waldemar Santos Flores, conocido en las redes sociales como Waldys Off Roads, se declaró culpable hoy de cuatro cargos en violación del Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

Tras un acuerdo con el Ministerio Público, que contó con la anuencia del Departamento de Hacienda, Santos Flores admitió haber sometido planillas de contribución sobre ingresos falsas y fraudulentas entre los años 2017 al 2020, infringiendo la sección 6030.16 (a) del estatuto.

La fiscal Ileana Martínez, adscrita a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, informó que “el tribunal podría sentenciar al ahora convicto a una pena de ocho años de prisión, pero primero debe considerar las recomendaciones del informe pre-sentencia que emitirá un técnico sociopenal del Programa de la Comunidad del Departamento de Corrección”.

La jueza Nerisvel Durán señaló la lectura de sentencia para el 6 de julio.

Tras la alegación preacordada con el Ministerio Público, se archivaron los cargos que pesaban contra la esposa de Santos Flores, Arlene Jiménez Rodríguez, y las corporaciones W-OR Inc. y Waldys Enterprise.

La alianza investigativa creada entre el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia reveló el patrón de fraude y evasión contributiva mediante el cual Santos Flores dejó de reportar aproximadamente $1.8 millones de dólares en sus planillas de contribución sobre ingresos. Por lo que la División de Delitos Económicos de Justicia le formuló catorce cargos en abril del año pasado.

“Todos tenemos que cumplir con la obligación de aportar al erario. Quienes no lo hacen, violan la ley y colocan una carga económica más pesada sobre los demás contribuyentes. El Departamento de Justicia continuará trabajando junto al Departamento de Hacienda para garantizar el cumplimiento de la ley y procesar la evasión contributiva”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, reiteró que la agencia continuará con los esfuerzos de identificar aquellas personas que han dejado de cumplir con su responsabilidad contributiva. “Tenemos visibilidad de todos los diferentes tipos de evasión y nuestro compromiso es lograr una mejor fiscalización y un sistema contributivo más equitativo, en beneficio de los cumplidores, por eso no bajaremos la guardia en la lucha contra la evasión. Los incumplidores que no quieran que le toquemos a su puerta, pueden acogerse de manera confidencial al Programa de Divulgación Voluntaria”, sostuvo.

El youtuber tiene un taller en el Municipio de Cidra que se dedica a la reparación y modificación de vehículos todo terreno (4×4) y se especializa en ciertas marcas. Además, cuenta con una tienda que compra y vende piezas y accesorios especializados para vehículos de motor que ubica en el mismo taller.

Este, además, mantiene un canal en YouTube, llamado Waldy’s Off Road, que cuenta con alrededor de 167,000 suscriptores, y que utiliza para la promoción de sus servicios. Este se presenta como “la Tienda de Modificaciones de Vehículos más Hardcore de Puerto Rico”.