Zelenski promete la reconstrucción de Ucrania, y que Rusia la pague

573
Un edificio arde en llamas después de un bombardeo ruso en Kiev, Ucrania, el jueves 3 de marzo de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió este jueves que “reconstruirá cada edificio” de su país destruido por las fuerzas rusas y aseguró que será Rusia quien pagará por ello.

“Vamos a reconstruir cada edificio, cada calle, cada ciudad, y le decimos a Rusia: aprendan la palabra ‘reparación'”, declaró Zelenski en un mensaje video. “Nos van a reembolsar por completo todo lo que han hecho contra nuestro Estado, contra cada ucraniano”, agregó.

Asedio sobre Mariúpol

Entre tanto,  las milicias prorrusas del Donbás estrechan el cerco alrededor de la ciudad de Mariúpol, en el sudeste ucraniano, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Las unidades de las Fuerzas Armadas de la república popular de Donetsk estrecharon el cerco alrededor de la ciudad de Mariúpol y tomaron los pueblos Vinográdnoye, Sartana y Vodianóye”, afirmó el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov.

Por su parte, el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, declaró en una entrevista al canal de televisión ruso Rossiya 24 que la ciudad de medio millón de habitantes y uno de los mayores puertos de Ucrania, ya experimenta “graves problemas con el abastecimiento de agua y electricidad” a consecuencia del cerco.

Acusan a batallones ucranianos

Basurin denunció que los batallones ucranianos ultranacionalistas Azov y Pravy Sektor impiden a los pobladores abandonar la ciudad, ubicada a orillas del mar Azov, por el corredor humanitario habilitado por los prorrusos.

“Azov y Pravy Sektor retienen a la gente, no la dejan salir por el corredor humanitario que abrimos para que salgan los civiles. Los retienen en un sótano en una escuela de la ciudad. En estos momentos allí hay más de 60 personas, la mitad de las cuales son mujeres y niños”, aseveró.

Explosiones en Kiev

El mando militar ucraniano informó hoy de que las tropas rusas continúan su ofensiva en el sureste de Ucrania, pero no han conseguido su principal objetivo en esa región: la captura de Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan defendiendo estoicamente determinados frentes y contraatacando y bloqueando las fuerzas de los ocupantes en distintos sectores”, señaló el Estado Mayor General ucraniano en un comunicado publicado en Facebook.

Según el parte castrense, las tropas rusas llevan a cabo ofensivas junto a las localidades de Novye Aidar (región de Lugansk), Volnovaja y la ciudad de Mariúpol (región de Donetsk).

“No obstante, no han conseguido su objetivo principal: capturar Mariúpol y alcanzar las fronteras administrativa de Donetsk y Lugansk”, subrayó el mando ucraniano.

En cuanto a la situación en torno a Kiev, agregó que fuerzas ucranianas han contenido el avance de las tropas rusas desde el noreste y el este, junto a las ciudades de Chernígov, Sumy y Nezhina, entre otras.

Los militares ucranianos indicaron que las fuerzas rusas intentan acceder a la capital ucraniana desde el norte con ataques junto Vyshgorod, ciudad satélite de Kiev, y otras localidades.

Esta madrugada la capital de Ucrania se vio sacudida por una serie de potentes explosiones.

EL(afp, efe)

Fuente y artículo original: dw.com