Exhortan a comunidades a desarrollar huertos urbanos comunitarios

390
Suministrada

La organización sin fines de lucro Mercy Corps realiza un esfuerzo educativo de su Proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR), para exhortar a las comunidades a desarrollar huertos urbanos comunitarios en espacios vacíos y abandonados, con el fin de promover la seguridad alimentaria y sustentabilidad, mientras se mejora el entorno urbano y se fortalece la unión entre vecinos. Así lo informó, Cesar Ramírez, Oficial de Agricultura de Mercy Corps.

El objetivo del AGRUPAR es fomentar la agricultura urbana en comunidades vulnerables, como enfoque sostenible para aumentar la producción local de alimentos y desarrollar un suministro de alimentos independiente. Es por eso que ofrece un espacio donde los beneficiarios del programa, como jóvenes, la comunidad LGBT, personas mayores y familias de bajos ingresos, puedan aprender los fundamentos de la agricultura urbana y cómo desarrollar sus propios huertos urbanos con recursos limitados.

Según destacó Ramírez, estos proyectos permiten a las personas tomar el control de su alimentación y bienestar, fomentando la independencia y resiliencia de sus comunidades. Además, la participación en la planificación y gestión del huerto promueve el liderazgo comunitario y empodera a los residentes para tomar decisiones que afectan directamente su entorno.

“Los Huertos Urbanos Comunitarios brindan seguridad alimentaria al permitir que las comunidades produzcan localmente alimentos frescos y saludables. Estos huertos proporcionan un entorno donde las personas pueden aprender sobre la agricultura, la conservación de recursos naturales y la importancia de una alimentación saludable. Además, se convierten en centros para compartir conocimiento sobre cómo promover prácticas agrícolas sustentables”, dijo Ramírez.

Otros de los beneficios de estos huertos es que transforman áreas abandonadas en espacios verdes productivos, embelleciendo el entorno urbano, mejorando la calidad del aire y proporcionando refugio para la vida silvestre.

AGRUPAR desarrolló un manual de agricultura gratuito que las comunidades interesadas pueden utilizar para educarse sobre cómo desarrollar su huerto. El manual contiene información valiosa sobre el componente organizacional, que es crucial para involucrar a la comunidad en el uso y mantenimiento del huerto para asegurar su éxito a largo plazo. Además, explica el componente agrícola, que es necesario considerar y que incluye la ubicación, calidad del suelo, tamaño, necesidad lumínica, drenaje y seguridad, entre otros aspectos. Además, detalla las plantas que pueden sembrarse, y detalles de propagación, cosecha y mantenimiento del huerto.

“Nuestro objetivo es que las comunidades perciban el valor de esta iniciativa y que se conecten entre sí para aprender de modelos replicables. A través de AGRUPAR se han iniciado dos huertos urbanos comunitarios en Tras Talleres y uno en Waves Ahead. Otros 11 huertos se crearon desde el 2018 bajo el programa de Centros Resilientes. Todos ellos evidencian que es posible desarrollarlos con éxito cuando hay una comunidad educada, comprometida y unida”, concluyó Ramírez.

Para más información y obtener la guía, puede acceder a https://www.mercycorps.org, @mercycorpsCRI en Facebook o escribir a caribbeanstrong@mercycorps.org Ceramirez@mercycorps.org