Congresistas reclaman unión de voluntades para resolver el estatus de Puerto Rico

874
La comisionada residente enfatizó en que la voluntad de los ciudadanos de disfrutar de plenos derechos y asumir plenas responsabilidades debe respetarse.

En el marco de la conmemoración del 105 aniversario de la otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños, un grupo de congresistas liderados por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, reclamaron a sus pares que se respete el mandato de los votantes de Puerto Rico a favor de la estadidad y pase legislación para resolver el estatus político de la isla.

“Los puertorriqueños atesoramos nuestra ciudadanía americana y la hemos honrado con el servicio a través de más de un siglo de cerca de un cuarto de millón de nuestros hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas. Pero es inaceptable, en pleno año 2022, decirles a los ciudadanos de su país que si quieren ser con igualdad deben mudarse a otra parte del mismo. Reconocer la plenitud de derechos y poderes a un grupo de ciudadanos no menoscaba los del resto de los ciudadanos, ni menoscaba su unidad o identidad, por el contrario, los fortalece porque afirma el vínculo de los valores democráticos”, expresó Jenniffer González Colón.

Junto a la comisionada, en la conferencia estuvieron los coautores del H.R. 1522, los representantes Darren Soto (D-FL), Susan Wild (D-PA), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Mario Díaz-Balart (R-FL), Charlie Crist (D-FL), David Cicilline (D-RI), Tom Reed (R-NY), Raja Krishnamoorthi (D-IL) y San Nicolas (D-Guam); y el senador Martin Heinrich (D-NM) autor del S.780, Ley para la admisión de Puerto Rico como estado.

También estuvieron el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; los legisladores estatales: José Aponte, Ángel Morey, Jorge “Georgie” Navarro, Joel Franqui, José “Ché” Pérez, José “Quiquito” Meléndez, Marissita Jiménez y Gregorio Matías; y de la Shadow Delegation: Roberto Lefranc Fortuño, María “Mayita” Meléndez y Zoraida Buxó.

La comisionada residente enfatizó en que la voluntad de los ciudadanos de disfrutar de plenos derechos y asumir plenas responsabilidades debe respetarse. “El pueblo de Puerto Rico votó más de una vez para rechazar el actual estatus territorial, y en noviembre de 2020 una clara mayoría del 53 por ciento votó a favor de la estadidad en una votación de si o no. Por ello, junto Darren Soto y colegas presentamos el HR 1522, Ley para la admisión de Puerto Rico como estado, que respeta la voluntad expresa de los votantes de la isla encaminando el proceso hacia la Estadidad”.

“Hoy celebramos 105 años desde que los puertorriqueños obtuvieron la ciudadanía americana. Con orgullo apoyé a Rep. Jenniffer González Colón y a colegas de ambos partidos que apoyan nuestro proyecto de ley, para conmemorar este día y resaltar la importancia de otorgar igualdad a nuestros compatriotas”, dijo el representante Darren Soto.

“Hoy se conmemora el aniversario 105 desde que los residentes de Puerto Rico se convirtieron en ciudadanos americanos. A pesar de sus numerosas y sustanciales contribuciones a nuestra nación, a nuestros compatriotas viviendo en Puerto Rico no se les ha otorgado el mismo respeto ni trato de que al resto de los ciudadanos americanos. Es momento que el Congreso finalmente tome acción sobre el proyecto de ley para la admisión de Puerto Rico como estado. Me enorgullece liderar esta legislación en el Senado para establecer un proceso claro para formalmente admitir a Puerto Rico a la Unión, en igual de condiciones que al resto de los 50 estados. El que Puerto Rico finalmente logre la estadidad y reciba representación completa en el gobierno de los Estados Unidos es un asunto que se debió haber atendido hace mucho, mucho tiempo,” dijo el senador Heinrich.

“Después de 105 años como ciudadanos americanos, celebramos los beneficios, los privilegios y las libertades que se nos garantizan, y al mismo tiempo exigimos la igualdad de derechos bajo la bandera americana. Nosotros, como ciudadanos americanos, no estamos pidiendo un trato especial; estamos pidiendo igualdad. De hecho, lo exigimos porque como nos ha enseñado nuestra tradición democrática, fuimos a las urnas y votamos por esa igualdad. Fuimos a las urnas y elegimos la estadidad. Y ahora exigimos que se escuche la voluntad de nuestro pueblo. La estadidad es nuestro camino elegido hacia la igualdad y lucharemos por ello hasta lograrlo”, expresó el gobernador Pedro Pierluisi.

El HR 1522 cuenta con 79 coautores de ambos partidos en un esfuerzo por definir un proceso claro que permita la admisión de la Isla a la Unión. La medida ofrece una consulta vinculante donde los votantes ratificarían su deseo de ser estados en un referéndum si o no. Este es el proyecto de estatus con más coautores, el único bipartita, sin fallas constitucionales según el Departamento de Justicia federal y, verdaderamente, democrático al dejar en manos de los votantes de Puerto Rico la resolución del estatus territorial.

Rep. San Nicolás (D-Guam): “Si bien los deseos de estatus político de Guam actualmente siguen sin ser determinados por su pueblo, se dan cuenta plenamente de que también sigue sin reconciliarse, y eso no puede continuar. TODOS los territorios deben tener la oportunidad de reconciliar sus estatus políticos inconclusos con los Estados Unidos y si la elección del pueblo de Puerto Rico es la Estadidad, Guam se solidariza plenamente con nuestro Territorio hermano en su búsqueda”.

Rep. André Carson (D-IN): “Es un honor unirme a mis conciudadanos americanos para conmemorar el 105 aniversario de la ciudadanía a los residentes de Puerto Rico. Esta isla, su gente y sus descendientes enriquecen a toda nuestra nación. Estoy orgulloso de representar a una comunidad puertorriqueña en Indianápolis que tiene 15,000 miembros y está creciendo; continuaré trabajando para elevar sus voces. El Congreso tiene mucho más trabajo por delante para elevar las necesidades y preocupaciones de nuestros compatriotas americanos en Puerto Rico. Actualmente, no tienen la representación completa que todos los ciudadanos americanos necesitan y merecen. Por eso es vital que aprobemos la Ley de Admisión como Estados de Puerto Rico de la representante González Colón, para que el pueblo puertorriqueño pueda tener control total sobre su destino”.

A comienzo de semana miembros de la Shadow Delegation, comenzaron una serie de reuniones con congresistas junto a residentes de otros estados que respaldan la estadidad para Puerto Rico. Los ciudadanos provinieron de Arkansas, Washington, D.C., Florida, Georgia, Maryland, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Pennsylvania, Rhode Island, Texas, Virginia, Kentucky, Nueva York y Puerto Rico. Los legisladores estatales de Puerto Rico tuvieron a su vez reuniones con otros miembros del Congreso en la semana.

Hoy en la noche, luego de los votos que se realicen en la Sesión de la Cámara de Representantes, habrá una sesión especial (Special Order) donde varios congresistas hablaran en el Hemiciclo a favor de la estadidad para Puerto Rico.