Como parte de la celebración de la Semana de la Manufactura en la isla, un grupo de ejecutivos expertos en el campo de la manufactura a nivel local e internacional analizaron los retos y oportunidades que tiene Puerto Rico para posicionarse y competir por la relocalización de empresas y productos que hacen actualmente en China. En la isla operan 1,730 empresas de manufactura que aportan sobre el 48% del ingreso bruto ajustado de Puerto Rico, creando 74,500 empleos directos y totalizan 220,000 entre empleos directos, indirectos e inducidos.

En el panel virtual participaron las organizaciones; Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Asociación de Industriales de PR, Estudios Técnicos, Pharmaceutical Industrial Association (PIA), Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX), Cluster de Medical Devices y Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Ing. Manuel A. Laboy Rivera, destacó que “a pesar de los retos que afronta Puerto Rico, las manufactureras establecidas en la Isla continúan confiando en la mano de obra especializada que producen las universidades en Puerto Rico, el compromiso de nuestros profesionales y las herramientas de inversión que ofrecemos en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Como resultado del trabajo en equipo entre el gobierno y el sector privado, hemos logrado el compromiso del gobierno de los Estados Unidos para fortalecer e incrementar nuestra industria manufacturera. Desde el año 2017 hasta el momento, nuestro equipo de la Compañía de Fomento ha logrado un compromiso de inversión de sobre   $1,400 millones, y miles de empleos creados, así como retenidos. Ante esto, Puerto Rico tiene la oportunidad de fortalecer este sector y posicionarse como el principal centro de manufactura del Caribe.  Tenemos más de 60 años de experiencia, un ecosistema de manufactura de alta tecnología, localización geográfica que juega un rol importante en términos de conectividad, logística y cadena de suministro, así como conocimiento y cumplimiento regulaciones federales, entre otros. Sin duda el futuro de la manufactura en suelo puertorriqueño es prometedor. Agradecemos a PRiMEX por ser un ente facilitador y orientar a los diversos sectores económicos en busca de apoyar la continuación de sus operaciones según los tiempos”, expresó el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy Rivera.

Por su parte el presidente de la Junta de Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX), Lcdo. Felipe Hernández destacó que por más de cincuenta años la isla ha demostrado la capacidad de manufacturar productos de alta calidad en un ambiente regulatorio. “Actualmente somos un centro internacional de manufactura de productos farmacéuticos y dispositivos médicos que se ha mantenido supliendo productos al  mercado a través de huracanes, terremotos y una pandemia. Nuestros recursos humanos desde la línea de producción hasta la alta gerencia son de calibre mundial. Debemos aprovechar para repasar elementos que debemos mejorar para mantener y mejorar nuestra competitividad de tal forma que retengamos y crecemos la industria presente en la isla”.

Por su parte la presidenta del Pharmaceutical Industrial Association (PIA), Wendy Perry, destacó que “Para PIA (Pharmaceutical Industry Association) el desarrollo y avance del talento puertorriqueño es parte de nuestros pilares estratégicos; fomentar nuestra competitividad global a través del fortalecimiento de nuestro ecosistema. Puerto Rico lidera la nación norteamericana con la mayor concentración de expertos en la industria farmacéutica, aquí se manufacturan 12 de los primeros 20 productos farmacéuticas más utilizados a través del mundo. En Puerto Rico generamos 18,000 empleos directos y 60,000 empleos indirectos, una fuerza laboral altamente educada y especializada donde el 75% posee un grado universitario. PIA ha trabajado y colaborado con INDUNIV la academia en la implementación de iniciativas tales como becas educativas, internados, campamentos de verano, rotaciones en las facilidades, talleres con egresados, entre otros. También ha apoyado la creación de programas de bachillerato y concentraciones de alta demanda en nuestra industria. Es nuestro talento especializado el motor de nuestra industria”.

La Asociación de Industriales ha participado a través de los años de la celebración anual de la Semana de la Manufactura. “Nuevamente unimos esfuerzos con PRIMEX, el DDEC y otras organizaciones para destacar el impacto de la manufactura en las vidas de todos los puertorriqueños y en la economía de nuestra isla. La manufactura ha sido, es y será el principal motor del desarrollo económico de Puerto Rico representando más del 50% del Producto Interno Bruto. Nos complace grandemente participar en este evento donde se le provee a estudiantes y al público en general la oportunidad de conocer de primera mano el valor de este importante sector y de abrir sus ojos a las oportunidades que presenta la manufactura”, destacó el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos M. Rodríguez.