ASSMCA lanza un programa de disposición segura de medicamentos controlados

456

Con el propósito de proteger a la ciudadanía y prevenir los casos de sobredosis e intoxicación por opioides y otros medicamentos en la Isla, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, anunció hoy el lanzamiento de la campaña “Opioides: Si ya no los necesitas, sácalos de circulación”.

“Esta campaña es un proyecto educativo que lanzamos en alianza a COOPHARMA y a la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico. La misma, persigue educar a las personas sobre la importancia de guardar los medicamentos en un lugar seguro en nuestro hogar, lejos del alcance de otros adultos, nuestros niños y mascotas. Asimismo, propone concienciar sobre la importancia de desechar adecuadamente aquellos medicamentos que están expirados o que ya no utilizamos. Si asumimos estas medidas de seguridad podemos salvaguardar la vida y el bienestar de nuestras familias y de personas cercanas.”, explicó el portavoz.

Como parte de esta iniciativa, unas 200 farmacias ubicadas a través de todo Puerto Rico tendrán disponibles un “buzón especial” conocido como Rx Destroyer. Éste, cuenta con un galón que contiene una solución que inactiva los ingredientes de los medicamentos y los destruye de manera segura, asequible y conveniente. A través de este producto, los ciudadanos podrán desechar todos los medicamentos en formas de píldoras, cápsulas, tabletas, líquidos, pastillas, parches transdérmicos, piruletas de fentanilo y supositorios.

Como parte de esta iniciativa, unas 200 farmacias ubicadas a través de todo Puerto Rico tendrán disponibles un “buzón especial” conocido como Rx Destroyer. Éste, cuenta con un galón que contiene una solución que inactiva los ingredientes de los medicamentos y los destruye de manera segura, asequible y conveniente. A través de este producto, los ciudadanos podrán desechar todos los medicamentos en formas de píldoras, cápsulas, tabletas, líquidos, pastillas, parches transdérmicos, piruletas de fentanilo y supositorios. “Al llegar a la farmacia, solo tienen que preguntarle a su farmacéutico dónde está ubicado el Rx Dextroyer para desechar sus medicamentos”, indicó el galeno.

Si usted quiere conocer qué farmacias participantes están cerca de usted, puede acceder www.assmca.pr.gov , así como estar pendiente a nuestras redes sociales. Este proyecto incluye además material educativo que se distribuirá en las farmacias participantes y a través de impactos comunitarios que se realizarán en las distintas comunidades de la isla. Asimismo, cuenta con anuncios en las promociones de Papa John’s Pizza, Marcos Pizza, Dominos Pizza, así como en la televisión, cine, prensa escrita, radio, redes sociales, billboards y estaciones de gasolina.

“Esta medida representa otro esfuerzo cuyo fin es atajar el incremento de los casos de dependencia y sobredosis por opioides y otros medicamentos. Además, implantará un Programa de Disposición Segura de Medicamentos Controlados que propone sacar de circulación aquellos fármacos que estén expirados o en desuso que provocarían daño al que los ingiera, incluyendo los medicamentos “over the counter”. Si todos y todas ponemos de nuestra parte podemos salvar más vidas. Queremos brindarles un método fácil y seguro para hacerlo. Les invito a unirse”, puntualizó Rodríguez Mateo.

Para más información puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023.