Buscan declarar el 27 de febrero como el “Día del Café en Puerto Rico”

1680

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Torres González, anunció el martes la radicación de una medida que busca establecer el día 27 de febrero como ‘Día del Café en Puerto Rico’.

“Es imperativo crear conciencia del impacto en la industria del café y consigo viabilizar alternativas y soluciones a los escollos que podría tener la misma. Una forma de vociferar el desarrollo e importancia de la industria es el crear el ‘Día del Café en Puerto Rico’ de modo que cada año se puedan emprender actividad que giren en torno a la educación y desarrollo sobre este preciado grano y sus derivados”, comentó el legislador por el Distrito 23 de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce en una comunicación escrita.

Indicó que actualmente alrededor de 23 municipios del interior montañoso de la Isla, aún poseen como fuente principal de su economía la cosecha y distribución del café. Algunos municipios que se destacan por el cultivo del café son: Adjuntas, Ciales, Jayuya, Lares, Las Marías, Maricao, Utuado y Yauco. El municipio de Yauco anualmente celebra el Festival del Café cuyos efectos se observan no sólo en la realización de la festividad, sino también en la economía local que gira en torno a dicho festejo.

“Una parte cultural importante sobre la historia de Puerto Rico se remonta a la temporada en la que la Isla era uno de los mayores exportadores de Café del Caribe. Puerto Rico, debe parte de su historia a las actividades que se realizaron en torno al cultivo y exportación de café en la Isla. Debemos recordar esa época e impulsar otra igual o mejor, por eso es importante recalcar en el pueblo la importancia del café”, añadió Torres González.

El legislador dijo que el café logró sobrepasar la economía de la caña de azúcar que anteriormente había dominado la economía puertorriqueña, logrando así posicionarse en el producto líder de la economía insular. En 1886, la exportación del café representaba el 49 por ciento de las exportaciones totales de la Isla. Puerto Rico entonces se había convertido en uno de los mayores exportadores de café en América. Dicha época fue conocida como la “Época de oro” del café en Puerto Rico.