Comité aprueba propuestas de Jenniffer González para fortalecer la misión de la Guardia Costera en combatir el narcotráfico

182
Suministrada: Jenniffer Gónzalez

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, logró que dos de sus propuestas fueran incluidas en el H.R. 7659, la Ley de Autorización de la Guardia Costera de 2024, aprobada hoy por el Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal. El lenguaje de la autoría de la congresista busca estudiar e identificar las necesidades para mejorar la vigilancia marítima en Puerto Rico e Islas Vírgenes para combatir actividades ilícitas en la región, así como mejorar la publicación de estadísticas sobre interdicción de drogas y migrantes.

González Colón originalmente presentó y logró la inclusión de ambas propuestas como enmiendas el año pasado, cuando el Comité dio paso a la Ley de Autorización de la Guardia Costera de 2023.  El H.R. 7659 aprobado hoy es una versión actualizada de dicha medida y mantiene el lenguaje de la autoría de la comisionada.

“En Puerto Rico conocemos de primera mano la importancia y el rol vital que desempeñan los hombres y mujeres de la Guardia Costera. Por eso, es imperativo que cuenten con las autoridades y recursos para apoyar y reforzar sus misiones críticas. Mis enmiendas buscan que se haga un estudio sobre el área de responsabilidad del Sector San Juan de la Guardia Costera, con jurisdicción sobre Puerto Rico e Islas Vírgenes, con el fin de tener una mejor comprensión de la actividad marítima ilícita en la región y poder identificar recursos adicionales que ayuden a combatirla.  También buscan mejorar la transparencia, ampliando la información que se le requiere a la Guardia Costera publicar mensualmente en su página de internet sobre interdicciones marítimas para que incluyan tanto la intercepción de migrantes y drogas, así como la localización geográfica de dichas interdicciones,” explicó la comisionada.

El lenguaje de la enmienda para el Conocimiento del Dominio Marítimo en el Sector de la Guardia Costera para Puerto Rico e Islas Vírgenes se encuentra en la sección 205 de la medida. Este requeriría que la Guardia Costera presente un informe al Congreso, donde se describa cualquier brecha en el dominio y vigilancia marítima que se debe tener en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes para combatir la actividad ilícita, incluyendo el trasiego de drogas y personas.  Igualmente debe identificar tecnologías, activos y capacidades que ayudarían a la Guardia Costera a abordar o mitigar dichas brechas. El objetivo del informe sería tener una mejor comprensión de la actividad marítima ilícita en nuestras aguas y obtener una evaluación integral de las necesidades del Sector San Juan.

La enmienda para la Disponibilidad Pública de Información sobre Interdicciones Mensuales de Drogas y Migrantes se encuentra en la sección 206 del proyecto.  En el 2022, el Congreso requirió que la Guardia Costera publicara mensualmente en su página de internet estadísticas sobre interdicciones de migrantes.  Esta enmienda ampliaría ese requisito para que también se publiquen estadísticas mensuales sobre la cantidad y tipo de drogas interceptadas.  Igualmente, requería que la Guardia Costera publique información sobre los sectores y áreas geográficas donde se llevaron a cabo las interdicciones de drogas o migrantes.

El H.R. 7659, la Ley de Autorización de la Guardia Costera de 2024, autoriza el financiamiento para las operaciones de la Guardia Costera para los años fiscales 2025 y 2026.  La medida busca apoyar y fortalecer las actividades y misiones de este cuerpo militar para salvaguardar las fronteras de la Nación, facilitar el comercio marítimo y garantizar la seguridad portuaria y marítima, entre otras actividades.