Miembros de las Juntas de Directores de condominios en Carolina, Caguas y Trujillo Alto, entre otros, recibieron ayer, martes, un seminario sobre los planes de Desastres y Emergencia, al igual que de Racionamiento de Agua y Energía Eléctrica, una iniciativa de la senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez.
“En varios meses comienza la temporada de huracanes del Océano Atlántico (junio-noviembre) y nuestro interés es informar a los residentes de los condominios y ‘walkups’ sobre la necesidad de que las Juntas de Directores desarrollen planes de emergencia en caso de un huracán o tsunami, entre otras emergencias, y que estos dialoguen estos planes con los titulares de forma continua. Debemos reconocer que sobre 500,000 familias residen en estos complejos de vivienda a través de toda la Isla”, comentó la Senadora.
Los condominios Caguas Tower, Torre San Miguel, Playa Dorada, Mundo Felíz, Marina, Club Cista Marina I, Plaza del Mar, Alamar, Brisas de San Juan, Montecillo II, Golden Tower y Antártico, enviaron representantes al taller, el cual se extendió por varias horas.
“El Departamento de Asuntos del Consumidor tiene que recibir de parte de las Juntas, todos los años, la fecha que se aprobaron los planes y la fecha en que se notificó a los titulares, es un requisito que de no hacerlo conlleva multas de hasta $10,000 por cada condominio que incumpla. Es importante que las Juntas conozcan este dato, porque estos planes son vitales para salvar vidas en casos de una emergencia. Los residentes de condominios tienen el derecho a conocer todo, incluyendo las rutas de desalojo y el proceso de racionamiento de agua y electricidad, entre otros”, añadió Jiménez.
La charla estuvo a cargo de la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González, y el comisionado del negociado de Emergencias y Manejo de Desastres, Nino Correa, y fue celebrada en el salon de actividades del condominio Playa Dorada en Isla Verde.
«Primeramente agradezco a la Senadora Jiménez por la invitación que nos hizo para participar de tan importante seminario. Actividades de orientación como estas son las que debemos fomentar, para brindarle ese apoyo a los titulares de propiedad horizontal en Puerto Rico», mencionó la Secretaria del DACO.
«En Puerto Rico, hay alrededor de 5,000 condominios y es importante que todos cumplan con los planes de Emergencia. Como agencia, hemos trabajado de manera interagencial, junto al Negociado de Manejo de Emergencias y la Senadora para escuchar los reclamos de este grupo de residentes. Ese es nuestro compromiso con la política pública de nuestro gobernador Pedro Pierluisi, de brindarle un servicio directo a la ciudadanía», agregó.
De acuerdo con la Regla 32 del Reglamento de Condominios Número 9386 (Disposiciones Generales del Plan de Desastre y Emergencia, y Plan de Racionamiento) todo condominio deberá adoptar un Plan de Desastre y Emergencia, así como otro de Racionamiento de Agua y Energía Eléctrica y los mismos tienen que ser notificados a los titulares, de forma física o digital, en un período no mayor a 30 días después de su aprobación.
Además, la antes mencionada Regla establece que los directivos y/o al agente administrador de los condominios deben informar al DACO la fecha de aprobación del Plan por la Junta de Titulares y la fecha en la cual se informó a los mismos.