Congresistas buscan la protección de cultivos de plátano, guineos y cacao

367
Foto de archivo: Jenniffer González

Las congresistas Jenniffer González Colón (PR-R) y Jill Tokuda (HI-D) presentaron dos piezas legislativas para que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) asigne fondos y destine esfuerzos para proteger los cultivos de cacao, guineos y plátanos.

La Ley para la Iniciativa de Salubridad del Plátano y Guineo y la Ley de Iniciativa de Salubridad del Árbol de Cacao de 2023 (H.R. 1455 y H.R. 1454) buscan que se autoricen fondos para que USDA estudie distintos aspectos de plagas y enfermedades que afectan los cultivos de plátano, guineo y cacao; además de difundir información y educar a los productores sobre prácticas para promover la producción segura de sus productos.

La comisionada organizó una mesa redonda con representantes del sector de agricultura en octubre del año pasado donde se recalcó la importancia de asegurar los cultivos tropicales por medio de investigación en contra de plagas y enfermedades agrícolas.

“Los cultivos de plátano y guineo son de suma importancia para la isla, pues son ampliamente producidos y consumidos por nuestra gente. Igualmente, el cacao representa una industria que ha ido creciendo y ha incentivado la agricultura y producción local. El sector agrícola siempre tiene que velar por el control de plagas y enfermedades que pueden poner en riesgo a los cultivos. Estas dos piezas de legislación utilizan los recursos de investigación de USDA y autoriza que los mismos sean aplicables para estudiar plagas y enfermedades que podrían impactar a los plátanos, guineos y cacao. Estoy sumamente orgullosa de estos proyectos, y de poder colaborar con la congresista Tokuda de Hawái para lograr que se conviertan en ley”, comentó la comisionada residente.

“Me complace coliderar estos dos proyectos de ley que harán inversiones en investigación que no se había atendido en cuanto a cacao, guineo y plátano. La industria emergente del chocolate de Hawái está ganando premios internacionales y brindando reconocimiento adicional a la industria agrícola de valor agregado de Hawái. Los guineos, como los guineos manzano, siguen siendo un alimento básico importante en los mercados de agricultores locales y en las cocinas familiares de Hawái. Brindar a los agricultores y productores especializados los recursos necesarios para combatir las plagas invasoras, combatir las enfermedades y adaptarse a los patrones climáticos cambiantes fortalecerá y expandirá estas importantes industrias locales. Espero continuar defendiendo la investigación de cultivos de especialidad tropical a medida que avanzamos en la Ley Agrícola”, dijo la representante Jill Tokuda.

Ambas congresistas ya habían radicado el H.R. 965, Coffee Plant Health Initiative Amendments Act, para apoyar la industria del café, mejorar las herramientas disponibles para que los cafetaleros domésticos puedan combatir plagas y enfermedades y expandir la investigación crítica.