DACO fiscalizará ventas por Internet

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A journalist looks at a computer screen with webpages arranged to show Cyber Monday deals by various online retailers Monday Nov. 26, 2018, in New York. The physical rush of Black Friday and the armchair browsing of Cyber Monday are increasingly blending into one big holiday shopping event as more customers buy items online and pick them up at brick-and-mortar stores. (AP Photo/Bebeto Matthews)

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, informó que estarán inspeccionando los portales de ventas directas en la Internet y las redes sociales para asegurar que las personas que vendan productos cumplan con las regulaciones vigentes, incluyendo la colocación del precio de forma clara y precisa.

“Como parte de nuestra continua función a favor de los consumidores, durante esta semana estaremos realizando el llamado ‘Operativo de Escritorio’ para inspeccionar portales como ‘Clasificados Online’ y ‘Facebook Marketplace’, entre otras plataformas similares de venta directa. El objetivo de este operativo es revisar que los productos que se mercadean a través de estas páginas cuenten con su precio real debidamente marcado y con visibilidad, así como otras regulaciones del Departamento”, comentó Torres Montalvo.

El titular de la agencia destacó que durante los últimos años estos mecanismos virtuales de venta directa han tenido un despunte vertiginoso y el DACO tiene la función de velar por las mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores.

El operativo se hace bajo el amparo del Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales, particularmente la Regla 18 (Anuncio de Precio) la cual establece, en su sección (a) que ‘los precios de los bienes y servicios deberán anunciarse clara y precisamente’. También revisarán que los anuncios (sección b) detallen el precio ‘sin que sea necesario efectuar cómputos adicionales’.

“Durante las pasadas semanas hemos recibido inquietudes de consumidores sobre qué algunos artículos mercadeados a través de estos portales de venta directa no tienen su precio claro o preciso. Nuestros inspectores van a estar monitoreando estos portales para asegurarnos que se cumpla con todas las disposiciones del Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales. Este operativo será permanente, lo que significa que estaremos en monitoreo constante”, añadió el secretario del DACO.

Para culminar, Torres Montalvo exhortó a los consumidores a comunicarse con la agencia, mediante su página oficial en la Internet (daco.pr,gov), al igual que en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter (DACO a tu Favor) para reportar cualquier situación relacionada con anuncios engañosos, entre otros, relacionado a los portales de ventas directas en la Internet y las redes sociales.