Piden a Centro de Servicios de Medicare y Medicaid detener recortes a los Planes Advantages en Puerto Rico

505
Foto de archivo: José Enrique Meléndez - Twitter

El representante por acumulación, José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, hizo un llamado a la directiva de los Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) para que reevalúe los parámetros del Medicare Advantage Notice 2024 cuya implementación, según información disponible, resultaría en una reducción marcada en las tasas reembolsadas a los planes médicos Advantage en Puerto Rico.

“Aquí es otra área que vivir bajo la colonia nos afecta. En Puerto Rico, que somos la jurisdicción de los Estados Unidos con más ciudadanos con planes médicos Advantage, sobre 640 mil, recibimos apenas el 40 a 43 por ciento de reembolso por el servicio de estos planes en los estados. Aquí quién se afecta son nuestras personas de la tercera edad y eso no lo podemos permitir”, dijo Meléndez.

En el día de hoy, miembros de la entidad que agrupa a las aseguradoras de planes médicos Advantages, alertaron de un posible recorte en el nivel de reembolso para el año fiscal federal 2024 que inicia el 1 de octubre. Según estos, el recorte podría representar hasta una baja de $800 millones en comparación a los niveles actuales.

Se describe como un plan de salud Medicare Advantage, cualquier plan de salud privado brindado por las aseguradoras que tienen contratos vigentes con el programa de Medicare para estos fines.

“Entendemos que las aseguradoras trataran de cambiar estos parámetros en el Medicare Advantage Notice 2024, nosotros estamos solicitando a los miembros de la directiva de los CMS a que se sienten, tomen en consideración la realidad económica de quienes son beneficiarios de estos planes, personas de la tercera edad en su gran mayoría, y eviten esta acción que colocaría en riesgo el sistema de salud en un área critica”, añadió el Representante del Partido Nuevo Progresista.

“Estos planes lo usan los ciudadanos para complementar sus cubiertas, sin ellos muchos no podrían pagar sus medicamentos, pues en Puerto Rico no recibimos subsidios en la Parte D (Medicare), entre otros. Estos planes complementan la cubierta básica de Medicare. No estamos hablando de otra cosa que de la salud de la gente y es por eso que hoy hacemos un llamado urgente para que se movilice este asunto a favor de los ciudadanos norteamericanos de Puerto Rico”, culminó diciendo.