Declaran a Vega Alta en “Estado de Emergencia” por impacto de fuertes lluvias

252

La alcaldesa María Vega Pagán declaró el domingo un estado de emergencia en Vega Alta, tras el inesperado resultado ocasionado por las fuertes lluvias de un frente frío que impactó el área norte de la Isla, dejando a la ciudad con serias  inundaciones urbanas en múltiples sectores.

Vega Pagán activó Igualmente el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para establecer la respuesta coordinada y efectiva para atender la situación, que afectó directamente a medio centenar de familias, provocó deslizamiento de terreno e inundó las vías públicas.

“Aunque los sistemas de drenaje se encontraban prácticamente limpios por la campaña de mitigación de inundaciones realizada por Obras Públicas municipal durante los pasados días, la intensidad de los aguaceros logró rebasar su capacidad producto de cuando menos, siete pulgadas de lluvia que cayeron en menos de una hora”, dijo la ejecutiva municipal en declaraciones escritas.

El sector Quebrada Honda pudo evitar consecuencias mayores debido a la limpieza realizada recientemente.

Pero sectores aledaños a la playa se vieron mayormente afectados debido a que la marejada impulsada por el mal tiempo impedía que los drenajes pudieran descargar las aguas al mar.

Vega Pagán junto a su equipo de trabajo, personal y equipo municipal de apoyo, ha estado visitando las áreas más afectadas como Cerro Gordo, Breñas, Villa Retorno, Urbanización Cielo Dorado, Cocornut, Ponderosa, Machuchal y Maricao como en la zona urbana, tratando de mantener los accesos limpios y despejados.

Precisamente en Villa Retorno, Cielo Dorado y Cocornut el agua ganó acceso a varias residencias, donde sus ocupantes y personal de ayuda del municipio se mantienen limpiando para evitar mayores daños a las estructuras o pertenencias familiares.

Durante la noche, personal de la Policía Municipal y Manejo de Emergencias monitorizaron otras áreas vulnerables y susceptibles a inundaciones, para ofrecer la respuesta más inmediata posible.

La alcaldesa exhortó a la ciudadanía a no transitar por las vías públicas, para facilitar la labor municipal de recuperación tras el impacto climático.