EAS será activado para el simulacro CARIBE WAVE 2022

620
Foto: FEMA

Como todos los años, el Sistema de Alertas de Emergencia de Puerto Rico (EAS por sus siglas en inglés) será activado durante el simulacro del Caribe Wave 2022, a llevarse a cabo este próximo jueves, 10 de marzo, a las 10:07 de la mañana. Aproximadamente a esa hora todos los medios electrónicos de radio, televisión, cable y satélite, adscritos al EAS-PR, emitirán la señal que alertará a los residentes de la Isla sobre la amenaza de un Tsunami llegando a nuestras costas. El ejercicio concluirá a las 4 PM.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) ha indicado que se emitirán un total de 13 mensajes simulados (desde la RSPR). El primer mensaje con Aviso de Tsunami se emitirá a las 10:07 AM basado en los productos domésticos del PTW. Según informa la RSPR, el escenario que se utilizará este año es el de un terremoto de magnitud 8.0 localizado Al Oeste de la Trinchera de Muertos a unos 256 km al oeste-suroeste de Cabo Rojo, Puerto Rico. La intensidad máxima esperada para este evento es de VII en Mayagüez y Cabo Rojo, Puerto Rico basados en el Shake Map generado por la RSPR para el ejercicio.

Alfonso Giménez Porrata, Presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia, a cargos del EAS-PR, señala que este simulacro se añade a las pruebas que el EAS hace todas las semanas para verificar que las alertas sean emitidas sin problemas. “Todos los integrantes del EAS-Puerto Rico son conscientes de los peligros que acechan a nuestras comunidades. La participación en estos simulacros es voluntaria. Sin embargo, año tras año acceden a participar en apoyo a la Red Sísmica y a las agencias de seguridad que coordinan el ejercicio. Como es costumbre, los medios interrumpirán su programación para enviar la señal utilizando el código real de alerta de tsunami. Cuando se escuche el aviso la población deberá entender que se trata de un simulacro y no un aviso real”.

Para información del ejercicio Caribe Wave que lidera la RSPR pueden visitar caribewave.uprm.edu.