Educación concluye la quinta Cumbre de Líderes para Directores Escolares

139
Eliezer Ramos - Secretario del Departamento de Educación (Suministrada)

El Departamento de Educación (DE) culminó la quinta cumbre para directores escolares con la asistencia de más de 900 líderes educativos que se capacitaron en diversos asuntos académicos.

La quinta cumbre estuvo enmarcada en trabajar el análisis de los datos desde una metodología inductiva, con la finalidad de apoyar al estudiante en lograr un mejor porcentaje académico. El uso de los datos apoyará la comprensión lectora para el entendimiento lógico. Esto ha sido demostrado mediante los trabajos en la sala de clases y con la finalidad en las pruebas de aprovechamiento académico.

Integraron a catedráticos de la Universidad de Puerto Rico como recursos de capacitación.

Durante la mañana, se orientó sobre el tema de Equipos de Datos en Acción ante la Recuperación Académica, mientras en la sesión de la tarde, se capacitó sobre el Uso efectivo de los Datos para Reforzar la Compresión Lectora. En esta cumbre, por primera vez, contamos con el peritaje de catedráticos de la Universidad de Puerto Rico, tras la firma de un acuerdo entre el DE y dicha institución universitaria, que nos permite utilizarlos como talleristas.

“Ya hemos logrado instituir estas cumbres para nuestros directores, como encuentros de crecimiento y aprendizaje, que les permite ampliar sus conocimientos y liderazgo en sus respectivas escuelas. En este quinto encuentro, dedicamos tiempo para trabajar con la importancia del manejo de los datos, para beneficio de los docentes y los estudiantes. Además, integramos como recursos a catedráticos de la Universidad de Puerto Rico, quienes han sido excelentes talleristas, con amplio dominio de los temas, para beneficio de los participantes” expresó el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Por su parte, la doctora Damarys Varela, gerente de operaciones del Instituto de Desarrollo Profesional del DE, expresó que “la apertura a un nuevo semestre escolar hace que la aplicación del desarrollo profesional, enmarcado en el uso y análisis de los datos, apoye la gestión del líder en su entorno escolar. La misma ofrecerá herramientas didácticas que puedan ser presentadas a los docentes y colocadas en prácticas. La cumbre de líderes es un espacio de reflexión, pero sobre todo de “networking” entre los directores, con la finalidad de divulgar las estrategias efectivas para beneficio de las comunidades escolares”.