Educación defiende su “Plan de Seguridad para el Manejo de Tiradores Activos”

540
Suministrada

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés y el comisionado de seguridad, César González Cordero depusieron ante la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado y detallaron los planes de la agencia en torno a la implementación de estrategias de seguridad para el manejo de amenazas de tirador activo.

Durante la vista, los funcionarios presentaron ante la Comisión la evidencia del protocolo para el manejo de amenaza que fue distribuido de forma electrónica a los 856 planteles y a las facultades escolares. Asimismo, evidenciaron las listas de las escuelas en las que se han ofrecido orientaciones a directores, incluyendo las fechas y los lugares donde se realizaron las capacitaciones. También mostraron la cantidad de directores que han cumplido con la implementación del plan de amenaza activa y la cantidad de maestros impactados por los adiestramientos ofrecidos tras acuerdos de colaboración con el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

A la senadora Ada García, presidenta de la Comisión, se le proveyó copia del plan distribuido en las escuelas y los materiales informativos que se usan como parte de los talleres a las escuelas. Del mismo modo, se hizo constar la cantidad de simulacros en los pasados dos años y la cantidad de amenazas reportadas en escuelas públicas.

“El tema de la seguridad en nuestras escuelas lo hemos tomado muy en serio y le hemos dado todo el apoyo y los recursos disponibles para desarrollar planes efectivos y coherentes que estamos llevando a cabo por fases para lograr el mayor alcance a nuestras comunidades.  Son estrategias planificadas y asistidas por expertos en seguridad que nos están colaborando de forma estrecha junto a nuestra Oficina del Comisionado de Seguridad del DE “, expresó el secretario Ramos Parés.

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés y el comisionado de seguridad, César González Cordero depusieron ante la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado y detallaron los planes de la agencia en torno a la implementación de estrategias de seguridad para el manejo de amenazas de tirador activo.

El Comisionado de Seguridad, César González Cordero, por su parte, hizo constar el aumento dramático de guardias de seguridad en los planteles, como parte de las estrategias de seguridad que se han adoptado desde el 2018. Este aumento ha logrado una reducción de 97  por ciento de incidencias y escalamientos en las escuelas. De un total de 856 guardias en el 2017, ha aumentado a 4,135 guardias en la actualidad. Estos oficiales – como parte de la primera fase- fueron adiestrados en julio pasado en el tema de amenaza de tirador activo. Posterior a estos adiestramientos fueron capacitados los directores escolares. Y a su vez, los maestros y demás personal escolar.

De otra parte, se expuso ante la Comisión, la instalación de 10 mil cámaras de seguridad para monitoreo instaladas en las 856 escuelas y la incorporación de tecnología a estos equipos para la detección de la entrada de armas visibles de manera inmediata al plantel. Estas estrategias han ahorrado a la agencia cerca de $34 millones. Se destacó además durante la vista, la obtención de unos $21 millones de fondos federales para costear la adquisición de un sistema de alertas a través aplicaciones electrónicas que enviaran notificaciones silentes al personal escolar, las autoridades de seguridad y a los padres de los estudiantes. El proceso está en la etapa de subasta.

Evidenciaron, inclusive, que más de 38 mil empleados de la agencia ya fueron instruidos en el tema de amenaza de tirador activo en coordinación con el Negociado de la Policía y otros expertos como el director de Manejo de Emergencias de Orlando, Florida, Manuel D. Soto.

El pasado mes de abril, tras la distribución del manual a las escuelas se calendarizó una fecha para que cada plantel ajustara el documento con las características particulares y el mapa desalojo de cada escuela y, le insertaran los números de emergencias y seguridad locales.

La Oficina del Comisionado de Seguridad se mantiene buscando robustecer los planes de seguridad escolar, por lo que han asignado fondos federales para incorporar un Sistema de Comando de Incidentes implementado en los estados de la nación, que incluyen búsqueda y rescate, primeros auxilios, control de incendios, uso del desfibrilador, manejo de escenas, entre otros.  Se está en la etapa final de revisión de propuestas y se programa que estos talleres se inicien en agosto.