La oficina del gobernador estatal J.B. Pritzker y el Departamento de Asuntos de Veteranos del estado intentan determinar qué causó el brote en el LaSalle Veterans Home en la localidad de LaSalle, unos 145 kilómetros (90 millas) al suroeste de Chicago.

El departamento solicitó el martes una investigación independiente de las instalaciones, que estuvieron sujetas a una audiencia virtual de una comisión del Senado estatal sobre el brote.

“La tragedia de lo que ha ocurrido en el hogar para veteranos no puede ser subestimada”, dijo la senadora estatal Sue Rezin, que representa al distrito donde está el hogar. “Me alegra que el director haya pedido una investigación independiente, y concuerdo en que hay lecciones qué aprender de este brote terrible que ha cobrado la vida de 27 de los héroes de nuestra nación”.

El brote actual fue identificado a finales de octubre cuando un empleado y un residente dieron positivo al virus. Desde los primeros días de noviembre, dos terceras partes de los residentes y empleados han dado positivo, de acuerdo con el departamento de veteranos de Illinois.

“El 4 de noviembre sólo había cuatro casos de COVID en el hogar”, dijo Rezin el lunes. “Muy rápidamente en los últimos 20 días hemos tenido casi 200 casos”.

El doctor Avery Hart, consultor para el Departamento de Salud del estado, dijo en la audiencia que las 16 instalaciones de cuidados a largo plazo en el condado LaSalle han tenido brotes.