Empleados civiles de la Policía reciben pago retroactivo por aumento de sueldo

499
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres y el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López, hicieron entrega a empleados civiles del NPPR de los cheques correspondientes al pago retroactivo por un aumento de sueldo que se les prometió en el 2004, pero que ningún gobierno les honró en esos 19 años. El desembolso correspondiente asciende a $25.6 millones y fue entregado a 369 empleados civiles activos y 989 empleados inactivos del negociado.

“Desde que comenzó mi gestión, le encomendé al Departamento de Seguridad Pública y al Negociado que trabajaran para cumplir con ustedes. Hoy comienza el proceso para que todos estos empleados civiles del Negociado de la Policía de Puerto Rico reciban el dinero que les adeudaban desde el 2004 hasta junio del 2022. Esto es un gran logro que nos permite hacerles justicia, y pueden contar con que mi administración y yo continuaremos buscando formas de darles más y mejores recursos para que juntos podamos darle a nuestro pueblo el servicio de excelencia que merece”, sostuvo el primer ejecutivo.

El pago a los empleados civiles corresponde a una deuda por concepto del aumento de sueldo de $100 que se les otorgó a los empleados públicos en el 2004 luego de la aprobación de la Ley 164 – 2003.

El gobernador anunció, además, que “finalmente, logramos la asignación $11.7 millones adicionales para el pago de horas extras al personal del Sistema de Rango del Negociado adeudadas desde abril, mayo y junio del 2020, por lo que estos oficiales también recibirán el dinero adeudado. Todas estas acciones son una muestra más de nuestro compromiso con los servidores públicos del Departamento de Seguridad Pública”.

El pago a los empleados civiles corresponde a una deuda por concepto del aumento de sueldo de $100 que se les otorgó a los empleados públicos en el 2004 luego de la aprobación de la Ley 164 – 2003.

Por su parte el secretario del DSP, Alexis Torres reiteró el compromiso que tuvo el gobernador Pierluisi desde su llegada a La Fortaleza para que estos pagos salieran y se le hiciera justicia salarial a estos empleados que por más de una década esperaron por que se atendieran sus reclamos.  “Hice de la encomienda del gobernador un compromiso personal de que esto se lograra. El equipo de trabajo del DSP laboró en conjunto con la Junta de Supervisión Fiscal para que esto finalmente se pagara y estamos muy satisfechos de que al fin sea una realidad”, dijo Torres.

De otro lado, el comisionado del NPPR, Antonio López sostuvo que “con este desembolso, logramos cumplir la promesa de saldar la deuda que, por cerca de 19 años, mantuvieron con el personal civil, tras una promesa de aumento de sueldo desde 2004”.

Mientras, Jorge Méndez Cotto, presidente de Empleados Civiles Organizados, agradeció al gobernador, al secretario y al comisionado porque “es un logro que estemos aquí porque conseguimos unas personas que me dieron la mano. Como dice el cartero, entre sol, agua, viento, nieve, de todo, pero esto se dio. También hay que darle gracias a Dios, que esto se pudo lograr en esta administración y podemos hacer que las cosas pasen”.

Mientras, el senador Gregorio Matías indicó que “esta lucha la llevamos por mucho tiempo. Con Méndez, nos reunimos con la Junta de Control Fiscal en el 2019. Allí las esperanzas eran tétricas; no nos daban esperanzas, pero seguimos luchando, pero faltaba algo, faltaba alguien que hiciera que las cosas pasaran. Y llegó el gobernador. El gobernador de Puerto Rico, que tiene un compromiso claro con los servidores públicos y con los policías, que no se cansa de luchar por el pueblo puertorriqueño y que cuando la gente cree que está en silencio, en silencio está trabajando. Fue la persona que escogió un equipo de trabajo que estaba luchando también para que esto se diera, porque reconocen el sacrificio de cada uno de ustedes. Y así le exigió al personal y hoy hacemos historia”.