Encaminada la transformación digital del gobierno centrada en el servicio al cliente

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Foto de archivo: DTOP

Teniendo como objetivo principal ahorrarle tiempo al ciudadano, la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), continúa desarrollando iniciativas y agilizando los procesos en las agencias del Gobierno de Puerto Rico, enfocados en modernizar los servicios mediante la tecnología.

Ejemplo de esto, es la plataforma de Identificación Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL), una herramienta digital que conecta a las agencias públicas, eliminando la burocracia y agilizando las gestiones gubernamentales de ciudadanos y comerciantes al momento de presentar solicitudes de certificaciones, servicios, contrataciones y hasta permisos.

“Definitivamente, esta es una de las iniciativas más relevantes cuando hablamos de agilidad, transformación y centralización de servicios. IDEAL es una herramienta que utilizan los empleados de las agencias del Gobierno de Puerto Rico para brindar un servicio de calibre mundial al ciudadano”, señaló la directora interina de PRITS, Nannette Martínez Ortiz.

La funcionaria añadió que “es importante resaltar que IDEAL cumple con las más estrictas medidas de seguridad cibernética y propicia una operación gubernamental digital inmediata. Este es un proyecto que mejora los servicios que recibe el pueblo, facilita y agiliza el trabajo de los servidores públicos, mientras posiciona a la Isla en un lugar competitivo en la era digital.”

Las expresiones de Martínez se dieron en el marco de la Convención 2022 de la Asociación de Industriales, en la que estableció que “la experiencia del usuario cobra más importancia para la otorgación de permisos y los servicios digitales que ofrece el Gobierno, porque a diferencia de otras industrias, en el proceso de consideración del ciudadano no existen tantas alternativas. Por ejemplo, para cualquier trámite relacionado a la licencia de conducir, la única opción era visitar una oficina de CESCO. Al digitalizar los servicios gubernamentales tenemos que asegurarnos que los servicios en línea siempre ofrezcan una vía más rápida y fácil de resolver cualquier trámite gubernamental”.

“La tecnología nos permite ofrecer los servicios gubernamentales a la conveniencia y tiempo del ciudadano. Ese es nuestro mayor enfoque, lograr que las personas reciban un servicio inmediato y promover la digitalización como un vehículo de modernización y agilidad en el Gobierno de Puerto Rico”, concluyó Martínez.