El planeta más pequeño de nuestro sistema solar y el más próximo al Sol ha ofrecido a la Tierra un impresionante espectáculo durante casi cinco horas y media. Se trata del denominado tránsito de Mercurio, que tuvo lugar este 11 de noviembre.

Este raro fenómeno astronómico, que solo ocurre 13 o 14 veces cada siglo, ha dejado detrás de sí espectaculares imágenes captadas por satélites y telescopios de todos los rincones del planeta.

Collage de imágenes de la NASA que muestran el tránsito de Mercurio, el 11 de noviembre de 2019. NASA/SDO, HMI y equipos científicos de AIA

La NASA tampoco se ha quedado al margen del espectáculo y ha publicado una serie de increíbles vídeos que muestran a Mercurio —que se distingue como un pequeño punto negro— completando su viaje por delante de un enorme y ardiente disco solar.

Desde nuestro planeta el tránsito fue visible entre las 12:35 y las 18:04 (GMT) desde América del Norte, América del Sur, África, Europa y Asia Occidental.

El tránsito de Mercurio tiene lugar en los meses de mayo y de noviembre, cuando la Tierra atraviesa la línea de los nodos de la órbita de este pequeño planeta.

El de este lunes fue el cuarto paso de Mercurio del siglo XXI. Los tres anteriores tuvieron lugar en mayo de 2003, noviembre de 2006 y mayo de 2016.

Mercurio no es el único planeta cuyos tránsitos entusiasman a los astrónomos. El planeta hermano de la Tierra, Venus, también realiza pasos similares, aunque son mucho menos frecuentes que los de Mercurio.

De hecho, el último tránsito de Venus ocurrió en junio de 2012 y los astrónomos calculan que el siguiente se producirá el 11 de diciembre de 2117.

Fuente: actualidad.rt.com