En los pasados días, se celebró en el Centro de Convenciones de Puerto Rico el primer Smart Island Summit, un evento que sirvió como escenario para anunciar los proyectos encaminados por la administración del gobernador Pierluisi para reducir la brecha digital en la Isla.
El presupuesto disponible para los proyectos bajo el programa Smart Island totaliza unos $800 millones que buscan aumentar la accesibilidad de los ciudadanos a Internet de alta velocidad, a la vez que se mejora la conectividad y la resiliencia de las telecomunicaciones en la Isla.
“El Smart Island Summit fue un evento que reunió a más de 300 personas, entre municipios, entidades sin fines de lucro e industria de las telecomunicaciones que nos permitió presentar la agenda abarcadora y ambiciosa de proyectos para reducir la brecha digital en Puerto Rico. Al mismo tiempo, el gobernador anunció tres proyectos medulares que buscan aumentar la conectividad de la Isla a base de internet de alta velocidad”, expresó el secretario auxiliar de la Gobernación para la Innovación, Información, Datos y Tecnología, Enrique Völckers-Nin.
El primer anuncio fue la inversión de $50 millones para el Programa de WiFi Público (Puerto Rico WiFi Public Access). “La primera fase de este proyecto, será la creación de 190 espacios de WiFi Público en 46 municipios de la Isla. La identificación de las localidades se trabajó en conjunto con los municipios y estas van desde bibliotecas, edificios públicos de servicio al ciudadano, balnearios, plazas públicas, centros comunales, parques, paseos lineales, terminales de lanchas, miraderos, plazas de mercado, entre otras”, resaltó Völckers-Nin.
Según comentó el funcionario, este proyecto adelanta el servicio de Internet de alta velocidad en lugares en los que aún se encuentra en instalación la fibra óptica, de manera que los ciudadanos cuenten de manera más rápida a este servicio.
Se informó que el proyecto se trabajará mediante una Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) publicada en www.smartisland.pr.gov y todos los proveedores de Internet en Puerto Rico podrán formar parte de este proceso. En el mismo portal, se encontrará un mapa georreferenciado con todas las localizaciones seleccionadas para la primera fase.
Por otro lado, se anunció la asignación de $30 millones para el Internet Resilience and Hardening, un programa que destinará fondos a los proveedores de Internet de la Isla para que mejoren su infraestructura, de manera que sea una más resiliente ante situaciones adversas. Con estos fondos, los proveedores podrán adquirir equipos como generadores eléctricos, placas solares y baterías para que en el caso de una emergencia, el servicio continúe ofreciéndose.
Asimismo, en los próximos meses iniciará un proyecto de diseño que contará con una inversión estimada de $200 millones en fondos federales y locales para soterrar la fibra óptica.