El secretario designado del Departamento de Agricultura, Ramón González Beril, dijo este jueves en entrevista radial que en Puerto Rico hay mucha gente que no quiere trabajar en el agro, aunque hay empleos disponibles.

“Aquí no hay cultura de trabajo. En gran medida por las múltiples ayudas, el conformismo que se ha generalizado en muchas partes del pueblo puertorriqueño. Después que te ganaste cierta cantidad de dinero, eso es suficiente. El lunes falta un 25 por ciento de los empleados, no hay ese compromiso. Nosotros tenemos cultivos que son perecederos, que hay que cosechar, cuando hay que cosechar, porque si no se dañan en la mata. Esa es la realidad”, afirmó González Beril en el programa Pegaos en la Mañana en Radio Isla, con Julio Rivera Saniel.

“La realidad es que los 7.25 dólares (por hora) es en salario mínimo, eso es lo menos. Si usted es una persona que no es muy diestro, si usted trabaja en una finca cosechando. Vamos a poner el caso de que usted es vago, y va a cubrir las ocho horas de trabajo, usted va a tener 7.25 dólares por hora seguro. Si usted trabaja más, si usted cosecha más, cosechas más cebolla, cosechas más tomates, cosechas más café, tienes otra tarifa por ajuste, que vas a devengar un salario adicional”, explicó González Beril.

“Tu te puedes ganar 600 dólares si tu trabajas y tu te desempeñas en esa finca. Hechando el resto, como diríamos en el campo. Esa es la realidad. Los 7.25 (dólares por hora) los estamos usando de excusa. Aquí lo menos que te vas a ganar es eso, esa es la realidad. Pero no tenemos la cultura, no tenemos la cultura de trabajo, porque aquí la realidad, yo quisiera saber, a qué finca, a qué negocio, llega un empleado y dice: ‘no, si me pagas 7.25 no trabajo. Págame 10 dólares. Ese no es el caso. El caso es que no llegan”, sostuvo González Beril.

Vienen obreros de Honduras para Puerto Rico

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero dijo el jueves que los próximos obreros que llegarán a Puerto Rico para trabajar en la agricultura serán de Honduras.

“Honduras se comunicó con nosotros en la Asociación y están muy interesados. Ayer tuve una reunión con la secretaria de la Gobernación (Noelia García) y como todo esto han sido reuniones privadas que están haciendo los agricultores, nos pidió que la Asociación le ayudara al Departamento de Desarrollo Económico, el Departamento del Trabajo y el Departamento de Agricultura para hacer unas guías básicas para este proceso. Ya nos comunicamos con nuestra parte en Washington, la American Farmers Bureau para que nos ayude en el bosquejo para definitivamente instituirlo hasta que el puertorriqueño despierte”, dijo Cordero en entrevista radial (NotiUno).

“Es doloroso y hasta cierto punto es vergonzoso que un país como Puerto Rico que en el 1900 llevó mano de obra a tan lejos como Hawái y durante los años 60,70 y principios de los ochenta salía a recoger tomates en Estados Unidos hoy tengamos una generación que se ha levantado pensando que el maná sigue cayendo del cielo, la comida está en el supermercado y los chavos me los depositan en mi cuenta de banco”, añadió Cordero.

Según Cordero, se necesita entre 500 a 600 braceros para atender la falta de interés de los puertorriqueños en la agricultura.

El ganadero mencionó que ya han llegado a la isla trabajadores de República Dominicana y México.

Sostuvo además que la mayoría de los agricultores pagan más del salario mínimo para evitar la fuga de mano diestra.

“En el sector de la leche mis empleados están casi a 10 dólares la hora, porque son empleados diestros y sobretodo son de difícil reclutamiento. Y es fuerte, porque cuando el precio de la leche se cae, tienes que cumplir con tus empleados.

Aquí empleados de plátanos y hortalizas que le están pagando sobre 8 y 9 dólares la hora, porque es un empleado diestro y responsable.

Cordero mencionó que al momento de 13 mil agricultores que había en Puerto Rico, quedan 8 mil.