Inicia obra 100% federal dentro del proyecto de control de inundaciones del río Puerto Nuevo

195

Con una inversión completamente federal de $4.4 millones, dio inicio la construcción del centro de acopio de escombros para el proyecto de control de inundaciones del río Puerto Nuevo. El anuncio lo hicieron la comisionada residente, Jenniffer González Colón, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), el Municipio de San Juan y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

A la actividad asistieron la secretaria del DRNA Anaís Rodríguez Vega, en representación del municipio de San Juan estuvo el licenciado Israel Alicea administrador municipal y alcalde interino y en representación de la compañía contratada Advantix Engineering Corp su director de Finanzas Eric Figueroa. Por parte de USACE estaban Jaime A. Pinkham subsecretario General para obras Civiles, BG Daniel Hibner comandante, División del Atlántico Sur y el ingeniero Tim Murphy, P.E. ingeniero de Distrito de Jacksonville para Gerencia de Proyectos.

“Con esta inauguración, reafirmamos el compromiso de lograr por fin que las obras necesarias para el control de inundaciones y protección de la productividad de la bahía de San Juan continúen. Este proyecto prepara el terreno que recibirá desperdicios y escombros de las excavaciones del proyecto de canalización del río Puerto Nuevo, proyecto prioritario en mi agenda que atiendo desde mi primera reunión con USACE en marzo del 2017 y para el que conseguimos aportación federal completa a través del Bipartisan Budget Act de 2018 de $1,585 millones. El proyecto de hoy cuenta con una inversión 100 por ciento federal de $4,396,154.29 y generará 28 empleos directos y 51 indirectos con una aportación de $229,183.40 en impuestos municipales y patentes”, explicó la comisionada.

El proyecto de hoy cuenta con una inversión 100 por ciento federal de $4,396,154.29 y generará 28 empleos directos y 51 indirectos con una aportación de $229,183.40 en impuestos municipales y patentes”, explicó la comisionada.

A finales de la década de 1970, USACE comenzó con los trabajos del proyecto de control de inundaciones del río Puerto Nuevo y en 1986 se autoriza por el Congreso el proyecto. A través de los años se han asignado fondos para distintas fases que suman cerca de $328 millones. La comisionada residente, Jenniffer González Colón, consiguió los fondos necesarios al momento para que se pudiera completar la obra que por años no avanzaba: $1,585 millones, con aportación federal completa a través del Bipartisan Budget Act de 2018.

Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, destacó lo importante de que inicie los trabajos que dan paso al proyecto de canalización del río Puerto Nuevo para beneficio de las comunidades, el comercio, la infraestructura de la zona y la planificación urbana.

“Esta obra es sumamente importante pues nos acerca un paso más al urgente proyecto de canalización del río Puerto Nuevo, una iniciativa importante para mitigar inundaciones en la zona, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los residentes en el área, las operaciones y servicios que ofrecen los comerciantes, así como actualizar los trabajos y proyectos de planificación urbana encaminados como ciudad capital y como ciudad inteligente de referencia para otros pueblos y países”, enfatizó el ejecutivo municipal.

“El centro de acopio de La Chuleta es el primer contrato suplementario que se otorga con fondos suplementario de 100 % a cargo del gobierno federal. Este contrato es fundamental para la implementación del Proyecto de Control de Inundaciones de Río Puerto Nuevo. Cuando esté terminado, Río Puerto Nuevo beneficiará a más de 150,000 personas y reducirá significativamente el riesgo de inundaciones en más de 63,000 hogares en el área de la cuenca de drenaje de Puerto Nuevo”, dijo el Brig. Gen. Daniel Hibner comandante de la División del Atlántico Sur de la USACE.

El anuncio lo hicieron la comisionada residente, Jenniffer González Colón, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), el Municipio de San Juan y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Este subproyecto es una parte pequeña, pero importante para el proyecto de control de inundaciones del río Puerto Nuevo para permitir el manejo de escombros y movimiento de materiales a través de barcazas a medida que las nuevas fases de construcción avanzan río arriba.

El contrato de construcción fue adjudicado el 30 de junio de 2022 por $4.4 millones a Advantix Engineering Corporation, empresa puertorriqueña que ha sido el contratista de proyectos anteriores en Quebrada Salud (San Germán) y río Antón Ruiz (Humacao) y el Cuerpo de Ingenieros les ha reconocido total éxito.

Será un proyecto que se trabajará en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

El Proyecto del Río Puerto Nuevo continúa en curso, programado para extenderse por fases hasta el 2032 y que incluye dragados, canales, reemplazos de puentes y otras obras que impactarán la avenida Roosevelt, el expreso Las Américas, Avenida Piñero y el Río Piedras, así como las quebradas Margarita, Doña Ana, Josefina y Buena Vista.

A finales de la década de 1970, USACE comenzó con los trabajos del proyecto de control de inundaciones del río Puerto Nuevo y en 1986 se autoriza por el Congreso el proyecto.

La comisionada ha asegurado los fondos de otros proyectos en el área que trabaja USACE como: mejoras a los canales de navegación del Puerto – $45 millones en fondos federales comprometidos este año para inicio de obras el año entrante; restauración del caño Martín Peña – $163 millones comprometidos este año para inicio de construcción.

La congresista catalogó al equipo del Cuerpo de Ingenieros como pieza clave de la recuperación de la isla que siempre responde y destacó al Ingeniero Tim Murphy, que culmina su gestión como Jefe de Programación y Gerencia de Proyectos del Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros, por haber demostrado un compromiso increíble con adelantar los proyectos de Puerto Rico.