Investigarán clonación de tarjetas de crédito y débito en establecimientos

1242

(CyberNews) – La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes, Yashira Lebrón Rodríguez, anunció el jueves, la radicación de una resolución para investigar la práctica delictiva de clonación de tarjetas de crédito y débito en Puerto Rico, así como los mecanismos utilizados por las instituciones financieras para proteger los datos de los consumidores.

“Nuestro norte es hacer una investigación exhaustiva sobre los artefactos de clonar información financiera mediante el uso de tarjetas de crédito o débito como mecanismo de pago en algunos comercios alrededor de todo Puerto Rico, con el fin de auscultar los protocolos de seguridad de las instituciones bancarias en estos casos y ver en cómo podemos ayudar a erradicar esta nueva modalidad criminal en la Isla. Nuestros consumidores tienen que estar seguros al momento de realizar una transacción electrónica. Eso se tiene que garantizar”, comentó Lebrón Rodríguez en comunicación escrita.

Según explicó la legisladora, afiliada al Partido Nuevo Progresista, recientemente fue reseñado por varios medios de comunicación la peligrosa modalidad de instalar dispositivos en las máquinas de procesar transacciones con tarjetas de crédito o débito, con el objetivo de obtener ilegalmente la información financiera del usuario y apropiarse ilegalmente de fondos.

“Esta situación es aún más alarmante cuando de las investigaciones preliminares se desprende que no se pueden identificar los responsables de tales delitos. La seguridad de los datos personales de cada uno debe ser prioridad, tanto para el gobierno, como para todos comercios y las instituciones financieras, que de igual forma se ven afectados por todos estos incidentes que se reporten. De igual forma, los consumidores deben tener la certeza de que, ante estas situaciones, existen protocolos de implementación automática, que mitiguen los daños causados y provean y solución rápida y justa para todas las partes”, añadió la representante por el Distrito #8 de Bayamón.

La Comisión someterá a la Cámara de Representantes un informe final con los hallazgos, conclusiones, y recomendaciones, que estime pertinentes, incluyendo las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse con relación al asunto objeto de este estudio,

Se trata de la Resolución de la Cámara 1382 la cual ordena a la antes mencionada Comisión realizar la pesquisa en un periodo que no excederá los 180 días calendario.