Jenniffer González da seguimiento a esfuerzos del Departamento del Interior en la Isla

422
Foto: Jenniffer González - Twitter

El Departamento del Interior de los Estados Unidos, (DOI, por sus siglas en inglés), formará un nuevo Grupo de Trabajo Intergubernamental de Energía Renovable para estudiar y avanzar en el desarrollo de energía eólica en aguas federales en Puerto Rico, dio a conocer la comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón.

En la reciente vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal para evaluar el presupuesto de DOI para el año fiscal 2024, González Colón cuestionó a la secretaria del departamento Deb Haaland sobre los esfuerzos que, por ley, el departamento tiene bajo su cargo de estudiar y buscar vías para desarrollar energía eólica marina en aguas federales adyacentes a los territorios de los Estados Unidos.

Esta disposición es parte de la Ley Pública 117-169 que incluye lenguaje de la medida de la comisionada residente, el Offshore Wind for Territories Act, que capacita al Departamento del Interior a estudiar y, si es factible, autorizar el desarrollo de energía eólica marina en aguas federales adyacentes a Puerto Rico y el resto de los territorios de los Estados Unidos.

“La solicitud de presupuesto para el año fiscal 2024 indica que DOI, a través de su Negociado de Administración de Energía Oceánica (BOEM, en inglés), comenzará a avanzar con su proceso de arrendamiento para desarrollar energía eólica en aguas federales en Puerto Rico en el año fiscal actual (2023). ¿Podría brindar más información sobre cómo será ese proceso de planificación? Es decir, ¿en qué consistirá y qué tipo de trabajo se llevará a cabo este año?, cuestionó la comisionada en su turno de preguntas.

En respuesta, la secretaria Haaland indicó que “el departamento (DOI) y BOEM planean iniciar el proceso de identificación del área mediante la formación de un Grupo de Trabajo Intergubernamental de Energía Renovable, que ayudará a garantizar una comunicación temprana y frecuente durante todo el proceso de arrendamiento de energía renovable. Esperamos proponer formalmente la formación del nuevo Grupo de Trabajo de Puerto Rico muy pronto y esperamos trabajar con su oficina y el Gobierno de Puerto Rico, y sus diversas partes interesadas, en el avance de este tema. Así que estaremos absolutamente en contacto sobre esto y le agradeceremos su pregunta”.

Igualmente, González Colón dio seguimientos a otros asuntos bajo jurisdicción del departamento, incluyendo la necesidad de personal en los Refugios Nacionales de Vida Silvestre administrados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) en la Isla.  También se discutieron las necesidades del Sitio Histórico Nacional de San Juan administrado por el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés).  Para el año fiscal 2024, el DOI está proponiendo una asignación de casi $42 millones en fondos del Great American Outdoors Act para la reparación de los muros en las fortificaciones del parque.