Justicia refuerza intercambio de información con federales para combatir la criminalidad

562
Suministrada

Como medida para reforzar las investigaciones y combatir la criminalidad en la Isla y Estados Unidos, el Departamento de Justicia de Puerto Rico ampliará el intercambio de información de justicia criminal con las autoridades federales, a través del sistema National Data Exchange (N-DEx).

El Sistema de N-DEx, que entró en funcionamiento en el 2012, es un repositorio electrónico de registros de justicia criminal presentados por agencias en toda la nación americana. La misión es proporcionar una herramienta en línea y accesible para que las fuerzas de ley y orden puedan compartir y analizar información entre jurisdicciones, que les brinde pistas de investigación y ayude a resolver casos criminales.

Esta plataforma, administrada por la Unidad de Intercambio de Datos (DSSU, por sus siglas en inglés) del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), permite a los investigadores vincular datos únicos, ubicados en las narrativas de los informes de incidentes criminales, que pueden ser fundamentales en los procesos investigativos y el manejo de situaciones de emergencia. Puerto Rico tiene acceso a N-DEx a través de la Oficina de Sistemas de Información de Justicia Criminal (SIJC) del Departamento de Justicia.

Como medida para reforzar las investigaciones y combatir la criminalidad en la Isla y Estados Unidos, el Departamento de Justicia de Puerto Rico ampliará el intercambio de información de justicia criminal con las autoridades federales, a través del sistema National Data Exchange (N-DEx).

“La política pública de esta Administración del gobernador Pedro Pierluisi es de total colaboración entre las autoridades estatales y federales para reforzar la lucha contra el crimen y la prevención de delitos. Por eso, el intercambio de información entre jurisdicciones es esencial para el cumplimiento de la ley, así como para el esclarecimiento y procesamiento efectivo a nivel local y federal. Esta colaboración beneficia tanto a Puerto Rico y a los 50 estados, pues al eliminar las brechas jurisdiccionales facilita la interacción entre investigadores y refuerza el proceso investigativo”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Ante esto, la directora de SIJC, la fiscal Joynette Torres La Court, organizó una capacitación sobre los servicios que ofrece la plataforma N-DEx, dirigida funcionarios de la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y el Departamento de Justicia.

Torres La Court, quien además se desempeña como CJIS Systems Officer, destacó la importancia del adiestramiento ofrecido por el especialista de la Unidad de Intercambio de Datos de la sede de la Oficina de Sistemas de Información de Justicia Criminal del FBI, John Bush.

“Tener acceso a datos certeros y confiables a través de los sistemas de información de justicia criminal nos brinda una mayor garantía en el proceso de investigación, esclarecimiento e identificación de sospechosos. En el día de hoy, también le mostramos al FBI la actual plataforma de justicia criminal de Puerto Rico, para que las autoridades federales también beneficien del intercambio de información que fortalece las investigaciones criminales. Continuaremos trabajando estrechamente con el FBI CJIS y fomentando la colaboración mediante iniciativas como esta”, puntualizó Torres La Court. El evento también contó con la participación del director de la DSSU, Constantine Alex.

Por su parte, el agente a cargo del FBI para el Distrito de Puerto Rico, Joseph González, indicó que “las fronteras jurisdiccionales no representan limitaciones a la criminalidad. Si los criminales no se detienen a esperar por las autoridades dentro de una jurisdicción u otra, nosotros tampoco debemos hacerlo. Para hacer la diferencia por Puerto Rico y por la nación americana entera, es necesario y urgente que compartamos información y recursos, como lo estamos haciendo ahora. Solo así podemos lograr la misión que nos da la razón de ser.”