La subsecretaria del trabajo federal visita LUMA College

138
Foto de archivo: LUMA College for Technical Training

El pasado lunes, 15 de agosto, LUMA College for Technical Training recibió a Julie Su, la subsecretaria del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, en una discusión enfocada en el compromiso de la Casa Blanca y el Departamento del Trabajo con impulsar la formación de la fuerza laboral en Puerto Rico. Una parte importante de la discusión se centró en los avances históricos que se están haciendo a través del programa de adiestramiento de celadores de líneas de LUMA College for Technical Training, cuyo éxito ha sido reconocido por el Departamento del Trabajo como un modelo para el futuro desarrollo de la fuerza laboral en Puerto Rico.

En la discusión con la subsecretaria Su participaron líderes y representantes de LUMA, incluyendo a tres graduandos del Programa de Celadores de Líneas de LUMA College, así como Héctor Reyes, de la Hermandad de Trabajadores Eléctricos (IBEW, por sus siglas en inglés), y Lorna Soto, alcaldesa de Canóvanas. Los participantes discutieron los retos y logros del programa de adiestramiento y cómo el Departamento del Trabajo puede continuar apoyando y promoviendo programas de adiestramiento técnico similares en la isla.

“Estamos orgullosos de tener a un equipo de celadores preparados tan bien reconocido y de primera clase representando no solo a LUMA, sino también al pueblo de Puerto Rico”, expresó el presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby. “LUMA está trabajando arduamente cada día para establecer el estándar para el adiestramiento de la fuerza laboral de los servicios públicos en Puerto Rico y de la industria en general. Esperamos poder tener muchas más discusiones con el Departamento del Trabajo y otros para ver cómo podemos colaborar para desarrollar más programas de formación y así traer más oportunidades laborales especializadas y bien remuneradas”.

Fundado en el 2021, el Programa de Celadores de Línea de LUMA College es el primero en Puerto Rico en ser certificado por el Departamento del Trabajo de los EE. UU. en colaboración con la IBEW Local 222. Actualmente, este programa de adiestramiento, que es el primero en su clase, cuenta con 75 participantes y hay planes de contratar a 64 más durante el 2023. Este es parte de los esfuerzos de LUMA para desarrollar a la próxima generación de celadores puertorriqueños que ayudarán a transformar y reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico.