Las catastróficas inundaciones que causaron al menos seis muertos en España

5431

Seis muertos, sistemas de comunicaciones fuera de servicio y daños enormes en infraestructura y cultivos, es el balance provisional de las graves inundaciones que sufre una amplia franja del sureste de España por un temporal sin precedentes.

El fenómeno conocido como “gota fría” en España ha dejado seis decesos en los últimos tres días, dos en Albacete, uno en Almería, otro Granada y uno más en Alicante.

La expresión “gota fría” es usada en lugar del término técnico “Depresión Aislada en Niveles Altos”, o su sigla DANA, y hace referencia a una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente.

¿Por qué se produce?

“La temperatura sube y la evaporación forma nubes de tormenta, el viento las lleva hacia el interior y las nubes colisionan con las otras provocando tormentas, lluvias torrenciales que terminan en inundaciones”, explicó la meteoróloga Isabel Moreno en comunicación con la cadena RTVE.

Lluvias nunca vistas en algunas zonas, han causado desde el jueves desbordes de ríos y avenidas de agua que han colapsado la vida diaria en amplias zonas de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete.

Este sábado, 21 provincias se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, con alerta naranja en nueve provincias. La “gota fría” avanza hacia el centro de la península, afectando a Castilla-La Mancha y Madrid, que están en alerta naranja junto a Andalucía.

La DANA se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente, reportó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más de 3.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos 1.000 de los Tres Ejércitos, luchan para hacer frente a los efectos que están dejando las lluvias torrenciales y que han superado varios récord históricos de precipitación en la zona.

Hasta el momento se reportan el desalojo de 3.500 personas, 74 vías cortadas, servicios ferroviarios cancelados y el cierre de un aeropuerto.

Por varias agencias.