El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, repasó durante la tarde de hoy, con su equipo de emergencias, los planes de trabajo necesarios de ejecutar ante posible evento de fuertes lluvias que se esperan desde esta noche. De igual forma, exhortó a los residentes a “estar pendientes de los anuncios oficiales ante la cantidad de lluvia que se espera traiga el disturbio atmosférico”.
“Como parte de los preparativos, en la barriada Juana Matos hay dos bombas con mangas flexibles para evitar la acumulación de agua o mitigar inundaciones mayores. De igual forma, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, a través de su compañía privada, accedió a nuestro pedido de instalar una bomba provisional en el puente Wilson Ramos para que sirva de respaldo a la bomba existente para proteger el área del casco del pueblo, que se vio muy afectada durante las lluvias en la tormenta Fiona. La prevención es la llave para evitar desgracias”, informó el alcalde Alicea Vasallo.
Además, se resaltó que continuamente se ha estado trabajando en el destape y limpieza de todos los drenajes y áreas vulnerables a inundaciones, incluyendo los caños. Igualmente, se notificó que todas las casas bombas están preparadas para trabajar a capacidad. Se enfatizó, por su parte, con la comunidad a que no saquen basura o escombros en esta etapa para así evitar tapones en los drenajes y el fluir de las aguas baje sin problema alguno.
En la reunión de esta tarde también se repasó con los jefes de cada dependencia municipal el seguimiento a sus planes de trabajo, incluyendo por si hay que habilitar refugios. De haber obligación de hacerlo será en la escuela Mercedes García de Colorado en el Sector Las Vegas.
“Para nuestra administración municipal la prioridad es la seguridad y vida de sus residentes. Por eso estaremos exhortando a los que viven en áreas inundables que sigan los anuncios oficiales y planifiquen si tienen que reubicarse con algún familiar. Ante las lluvias que se esperan entre esta noche y el miércoles no quisiéramos estar sacando personas en medio de las lluvias de sectores que siempre se inundan, porque subestimaron el evento. Sepan que ponen en riesgo su vida y la vida de nuestros rescatistas,” el primer ejecutivo municipal.