NASA presenta a los cuatro astronautas que regresarán a la Luna

536

La NASA nombró el lunes a los cuatro astronautas que irán a la Luna a finales del próximo año.

Los tres hombres y una mujer fueron presentados en una ceremonia televisada desde Houston, donde está ubicado el Control de la Misión.

“Esta es la tripulación de la humanidad”, expresó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Los tres estadounidenses y un canadiense serán los primeros en volar la cápsula Orion de la NASA cuando despeguen del Centro Espacial Kennedy a finales de 2024. No pisarán la Luna y ni siquiera la orbitarán, sino que volarán a su alrededor y regresarán a Tierra, como preámbulo para un alunizaje programado para un año después con otros dos astronautas.

Los tres hombres y una mujer fueron presentados en una ceremonia televisada desde Houston, donde está ubicado el Control de la Misión.

El comandante de la misión, Reid Wiseman, estará acompañado por Victor Glover, un aviador naval afroestadounidense; Christina Koch, quien tiene el récord mundial como la mujer que más tiempo ha estado en el espacio; y el canadiense Jeremy Hansen, el único de los tres sin experiencia en viajes espaciales.

“Este es un gran día. Tenemos mucho que celebrar, mucho más que los cuatro nombres que han sido anunciados”, expresó Glover.

Esta será la primera misión a la Luna que incluirá a una mujer y a una persona no estadounidense. Será además la primera tripulación del nuevo programa lunar de la NASA, llamado Artemis. A fines del año pasado, una cápsula Orion vacía voló a Luna y volvió, en un ensayo para la misión real.

En las misiones Apollo, la NASA envió 24 astronautas a la Luna entre 1968 y 1972. Doce de ellos pisaron la superficie lunar. Todos eran pilotos militares a excepción de Harrison Schmitt, un geólogo que participó en el Apollo 17 y junto con el ya fallecido Gene Cernan cerraron esa época.

Si esta misión de 10 días sale bien, la NASA planea posar en la superficie lunar a dos astronautas aproximadamente para el año 2025.

La agencia espacial escogió a la tripulación del Artemis de entre 41 astronautas. Canadá tenía cuatro candidatos.

___ The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.