Negociado de Energía tendrá su propio investigador independiente sobre apagón

347
Foto de archivo

Los comisionados del Negociado de Energía aprobaron el miércoles contratar a un investigador independiente sobre las causas del apagón de la semana pasada.

El Negociado de Energía informa que estará contratando los servicios de un investigador independiente, quien se encargará de realizar el análisis necesario sobre las causas del Incidente. El Negociado de Energía emitirá una Resolución y Orden anunciando la contratación del investigador independiente y las obligaciones de las partes en proveer toda información requerida y pertinente para completar la investigación del Incidente”, dijo el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz en declaraciones escritas.

Esta investigación se une a la ya comenzada por LUMA Energy.

“Luego de recibir el informe del investigador independiente, el Negociado de Energía determinará si el mismo contiene un análisis exhaustivo y adecuado del Incidente, las causas del mismo y las acciones a tomar para evitar dichos incidentes. Además, el Negociado de Energía podrá realizar cualquier referido que estime prudente a Ias agencias pertinentes relacionado a los hallazgos de la investigación. El Negociado de Energía podrá acoger o enmendar el informe de la investigación realizada. Así también, advertirá a la parte investigada que tiene derecho a contestar u objetar el mismo, y especificará los términos de tiempo correspondiente. Dicho informe estará disponible al público una vez sea notificado a Ia parte investigada”, añade la Resolución.

En la noche del miércoles 6 de abril, una falla en el interruptor (breaker) 0082 en la central Costa Sur provocó un apagón masivo que duró 88 horas en restablecerse. LUMA Energy, ha expresado que el equipo defectuoso tuvo su último mantenimiento en marzo de 2020 y para el 2023 correspondía el siguiente trabajo.

El consorcio comisionó la investigación a una entidad externa, la cual se ha dicho que deberá tener los resultados finales en las próximas semanas.