Para el sureste la Ruta CDBG-DR

129
Foto: Departamento de la Vivienda

Sobre 5,500 personas ya han sido orientadas y beneficiadas durante los pasados 10 eventos de Ruta CDBG-DR y ahora le toca a los pueblos del sur, según anunció el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, al exhortar al público a participar de una nueva edición del evento que se llevará a cabo el próximo jueves, 30 de junio en el Coliseo Municipal Ángel ‘Cholo’ Espada en Salinas.

“Los pasados 10 eventos de orientación que llevamos a cabo con Ruta CDBG-DR fueron un éxito, por lo que estamos seguros de que recibiremos el mismo respaldo en el municipio de Salinas”, manifestó el titular al explicar que las orientaciones, que comienzan a las 9:00 a.m., son libres de costo y para el público en general.

Las ayudas que ofrece el personal del Departamento de la Vivienda provienen de los fondos CDBG-DR, otorgados a Puerto Rico para su recuperación luego de los huracanes Irma y María.

Según señaló Rodríguez Rodríguez, cualquier ciudadano, familias, organizaciones sin fines de lucro, de base de fe y pequeños comercios, entre otros, pueden beneficiarse de esta iniciativa que busca acercar los fondos a la gente.

“Nuestro objetivo es que las personas y entidades se puedan orientar y beneficiar de esta multimillonaria asignación. Lo importante es que lleguen a la actividad y se orienten para que, a su vez, puedan recibir la asistencia y completar su solicitud para el programa que interesen”, explicó el secretario.

La Ruta CDBG-DR, región sureste, busca impactar a residentes de los municipios de Salinas: Guayama, Arroyo, Cayey, Aibonito, Coamo, Santa Isabel, Juana Díaz, Cidra y Patillas. No obstante, se atenderá a toda persona que llegue a las instalaciones del Coliseo Ángel ‘Cholo’ Espada en Salinas, independientemente si reside o no en alguno de los municipios arriba mencionados.

“Tenemos un sinnúmero de programas disponibles. Uno de los más solicitados es el de Asistencia Directa al Comprador que provee a los participantes elegibles, un subsidio de hasta $60 mil para costear gastos relacionados a la compra de un hogar. La ayuda máxima es de $45 mil para hogares elegibles y hasta $55 mil para hogares formados por, al menos, un primer respondedor. En ambos casos, es posible solicitar una subvención adicional de $5 mil si la vivienda ubica en un centro urbano”, explicó el secretario.

Para cada actividad, el Departamento de la Vivienda ha destacado personal capacitado y conocedor de todas las guías que exige cada programa para asistir, presencialmente, de manera ágil y eficiente a cada participante. El objetivo es atender a la mayor cantidad de personas posible porque todavía hay personas en Puerto Rico que se pueden beneficiar de los fondos.

Asimismo, en el evento se contará con la participación de organizaciones financieras, entre ellas bancos y cooperativas, para precalificar a todo aquel que esté en busca de comprar su vivienda.

Otro de los programas que ha recibido mucha demanda es el de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas y el de Capacitación Laboral. El mismo busca reclutar participantes que deseen asistencia técnica y capacitarse mediante cursos gratuitos para generar la mano de obra que necesita la Isla para su recuperación integral.

“También estamos promoviendo las ayudas que ofrece el programa Sección 3 mediante oportunidades económicas y de empleo para el impulso de la contratación de empleados de ingresos bajos a moderados entre los contratistas del programa CDBG-DR. Con este programa se orienta y se crean perfiles profesionales de participantes para exponerlos ante oportunidades de contratación federal con financiamiento de fondos CDBG-DR”, comentó Rodríguez Rodríguez.

Luego de Salinas, la Ruta CDBG-DR se dirigirá hacia las regiones centro y suroeste durante los meses de julio y agosto, respectivamente. Ya se impactó, el pasado 26 de mayo, a los residentes y organizaciones de la región Noroeste. El 29 de abril se hizo lo propio con la región de Bayamón y el 31 de marzo en la región Este. Para información adicional y actualizaciones sobre Ruta CDBG-DR, los interesados pueden acceder a la página de Facebook: CDBG DR Puerto Rico.