Puertos anuncia nuevas rutas para abordar cruceros durante SanSe 2023

90
Foto de archivo: Autoridad de Puertos

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, ofreció las medidas adicionales que se incorporan al plan vial para facilitar el acceso de personas que abordarán los cruceros Norwegian Epic y Voyager of the Seas en los muelles Panamericanos de Isla Grande este domingo, 22 de enero de 2023, fecha que coincide con el multitudinario evento de las Fiestas de la Calle San Sebastián de este año y un torneo deportivo en el Distrito de Convenciones.

“Hemos tomado medidas adicionales para ayudar a las personas a que puedan llegar para abordar sus cruceros en los muelles Panamericanos. Entre ellas, hemos invertido en recursos adicionales tales como el reclutamiento de personal de seguridad privada, que dará servicios de 3:00 a.m. hasta que culminen las operaciones ayudando en las tareas de dirigir, orientar y apoyar la logística establecida junto a la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Seguridad. Además, hemos adquirido equipos como pantallas electrónicas que ilustrarán las rutas, para orientar a los transeúntes; conos y barreras de seguridad vial para delinear carriles temporales y hemos aumentado la presencia de Seguridad Interna de Puertos y de la Policía de Puerto Rico. Precisamente, en coordinación con la Policía de Puerto Rico, este domingo 22 de enero se escoltarán vehículos y autobuses de cruceristas que provengan desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín hasta los muelles Panamericanos para evitar que dichos turistas no puedan abordar a tiempo, debido al tráfico vehicular en el Viejo San Juan”, dijo Pizá Batiz.

El director ejecutivo sostuvo que la Autoridad de los Puertos se comunicó con las líneas de cruceros para que estos les adviertan a sus pasajeros sobre las nuevas medidas de tránsito vial. Además, se ha reunido con los agentes navieros para discutir los planes operacionales. ya que son ellos los que tienen responsabilidad exclusiva del proceso de abordaje y desembarque.

Pizá Batiz ofreció rutas alternas a los cruceristas, según su lugar de procedencia. Instó a las personas provenientes de:

  • área este – a evitar la avenida Baldorioty de Castro, la cual como vía principal de acceso al Viejo San Juan se verá impactada por el volumen de tráfico vehicular. Pueden considerar la ruta del Puente Teodoro Moscoso y expreso Las Américas, la carretera de acceso a la Parada 18 en Santurce y la Avenida Muñoz Rivera hacia la calle marginal del Parque Central.
  • área norte y oeste – pueden tomar la ruta del expreso Kennedy y expreso Muñoz Rivera hacia marginal del Parque Central.
  • área sur – pueden utilizar el expreso Las Américas, hacia expreso Muñoz Rivera y hacia la calle marginal del Parque Central.

Tráfico a través de calle Lindbergh en Isla Grande

Una vez los cruceristas lleguen a las instalaciones del muelle Panamericano sean orientados en un sistema de control de tránsito. La logística establecida pretende acomodar unos mil vehículos del público en carriles temporales a través de la calle Lindbergh circundando las instalaciones de la antigua base naval hacia el aeropuerto de Isla Grande. Tendrán puntos de cotejo para dirigir a los vehículos hacia las respectivas instalaciones. Esta acción permitirá que los taxistas, transportistas, Ubers, concesionarios y empleados de los muelles Panamericanos, debidamente identificados, accedan directamente, alivianando la congestión vehicular en el Boulevard Baldorioty y la marginal de Parque Central.

Pizá Batiz explicó que “los muelles Panamericanos tienen la particularidad que fueron construidos décadas atrás con una sola carretera de entrada y salida.  Nos corresponde a nosotros ahora lidiar con esta situación para atender un volumen de operaciones que exceden por mucho el volumen de pasajeros, maletas y otras dinámicas que tenían en su origen. Por lo pronto, establecimos dos planes de acción; a corto plazo se diseñó un plan vial para hacer más ágil la logística de tránsito y operacional. A largo plazo, la construcción de nuevos muelles homeports (puerto base) en los muelles 11 y 12, ubicados en Puerta de Tierra del puerto de San Juan mediante la alianza público-privada de los muelles de cruceros”.

“Es importante enfatizar que el éxito de los planes diseñados depende en gran medida de que el público acoja a los mismos y colabore con las instrucciones que se les brindará a lo largo de las vías de acceso al muelle Panamericano. Agradecemos a la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Seguridad Pública, la Seguridad Interna de Puertos y los agentes navieros por su colaboración en este esfuerzo para brindar un fluir organizado y ágil del tránsito por estas instalaciones, a pesar de la realidad de un evento que reúne en las mismas vías de acceso al Viejo San Juan cientos de miles de personas”, concluyó.