Reclutarán a 50 personas para convertirlos en Inspectores Únicos de Permisos

2207

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera anunció el domingo, la contratación de 50 personas para que puedan ejercer las funciones de Inspector Único de Permisos.

Esto, por la puesta en vigor el pasado viernes del Nuevo Reglamento Conjunto de Permisos y el Portal Único de Negocios (Single Business Portal).

“Ya nosotros hemos iniciado una serie de adiestramientos, para poder tener el recurso inicial necesario. Ya se adiestraron a 30 personas, a través de la Oficina de Permisos. De la oficina del Departamento de Salud Ambiental se adiestraron 80 personas. Del Departamento de Seguridad Pública, específicamente del Negociado de Bomberos  se adiestraron 70 personas y estamos en el proceso de contratar a 50 personas adicionales con fondos federales para que se conviertan en inspectores únicos”, dijo Laboy Rivera en una mesa redonda con periodistas.

El Inspector Único tendrá -como parte de sus funciones- inspeccionar todo tipo de edificios, estructuras, locales y solares, para verificar que el uso del mismo esté conforme con lo autorizado por el Permiso Único. Debe además, emitir un Informe Final de Uso, en el que se indicará si los usos o actividades que se están llevando a cabo están conforme al Permiso Único. Asimismo, le corresponde verificar el cumplimiento reglamentario de todos los requisitos que forman parte de las licencias que regula el Reglamento.

Según Laboy Rivera, bajo este Reglamento, se uniforma la otorgación de permisos a través de todo Puerto Rico. Inclusive, los municipios autónomos están obligados a utilizar el Reglamento Conjunto y el Single Business Portal.

“Es la misma plataforma, no importa si el empresario está sometiendo un permiso de construcción a través de un municipio autónomo o lo hace a través de esta oficina”, mencionó.

Laboy Rivera explicó que por ejemplo, de cuatro tipos distintos de permisos de construcción (entiéndase de Construcción, Remodelación, Demolición y  Obras de Urbanización) se cambia a uno.

“Si el que somete el permiso de construcción es un arquitecto o un ingeniero, el sistema valida la licencia y automáticamente le da paso al permiso de construcción. Si el que somete el trámite no es el  profesional, entonces corren los términos de cinco días para la validación por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) y cinco días si el caso está completado”, mencionó.

No obstante, si el permiso es de carácter discrecional (en los casos que se requiere evaluaciones adicionales) el tiempo para adjudicar o rechazar el permiso es de 30 días si es de carácter ministerial; 120 días si hay que realizar evaluaciones adicionales, pero no es necesario celebrar vistas públicas y 180 días si se requiere la celebración una Vista Pública o una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En el caso del Permiso Único Incidental Operacional (este se otorga una vez la obra de construcción está completada), baja de cuatro categorías de solicitudes  a una.

Se consolidan además 23 tipos de licencias, certificaciones y permisos (como por ejemplo, Permiso de Uso, Certificación para la prevención de incendios, Licencias sanitarias, Licencia para la venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos, entre otras).

Le corresponde al Departamento de Hacienda (DH) fiscalizar, realizar inspecciones periódicas, multar, ordenar la paralización o cierre de la operación de conformidad con lo dispuesto en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, los reglamentos adoptados a su amparo y cualquier otro reglamento o ley aplicable.

El Permiso Único tiene vigencia de un año.