El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado dijo el lunes que a diferencia de lo que ocurrió para el huracán María, podrán manejar de forma efectiva el movimiento a refugios de personas incapacitadas.

“Cuando (la tormenta tropical) Dorian, el HHS (Departamento de Salud federal) nos dio la opción de usar un programa que ellos tienen que se llama emPOWER que da la casualidad que tiene todas las casas, todas las personas y todas las coordenadas de sitios donde Medicare u otra agencia ponen cama de posición, silla de ruedas y eso lo tenemos nosotros. Da la casualidad que nosotros lo estamos utilizando, se le dio acceso a Manejo de Emergencias, (Departamento de la) Vivienda para que en caso de una emergencia saber dónde tenemos que ir a sacar las personas”, dijo el secretario a preguntas de la prensa.

Rodríguez Mercado mencionó que los veteranos están incluidos en el programa y los pacientes de discapacidad intelectual están en los registros del Departamento de Salud.

“Si hay una inundación en Patillas y hay personas que están en las coordenadas que está inundado, sabemos dónde ir. Eso no lo teníamos para (el huracán) María. Ese programa no se lo dejaban usar a los territorios y a algunos estados. Y por lo que paso en María lo están dejando usar. De hecho, hoy me aprobaron una extensión de 30 días más (para tener acceso).

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció receso de clases en las escuelas y de labores de los empleados públicos el martes, por el paso cercano de la Tormenta Tropical Karen.

“Obviamente, muchas de estas escuelas son refugios, para que pueda coordinarse espacio para las personas que necesiten de alguna manera trasladarse a estos refugios. Mi prioridad es la seguridad del pueblo de Puerto Rico. Los fenómenos cambian, pero con la información que tenemos a este momento, hay que proteger a los ciudadanos. Por esa razón es que estoy determinando que no hay trabajo. De igual forma, hago un llamado a los patronos privados para que tomen las medidas”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

Vázquez Garced firmó además la Orden de Emergencia, para poder utilizar la Guardia Nacional. Asimismo, se emitió una Orden de Congelación de precios y de márgenes de ganancia en el combustible y gas.

Según el informe de las once de la mañana, el centro de Karen estaba cerca de la latitud 14.9 grados norte, longitud 64.8 grados oeste. Se está moviendo hacia el norte-noroeste a cerca de 12 millas por hora (mph) y se pronostica que este movimiento general continúe hoy.

“Se espera un giro hacia el norte para el martes. En el pronóstico de trayectoria, el centro de Karen se moverá hoy a través del mar Caribe oriental y pasará cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la mañana. Karen se moverá sobre el Atlántico occidental al norte de Puerto Rico el martes por la noche y el miércoles”, indica el boletín.

Asimismo, el informe señala que los vientos máximos sostenidos son cerca de 40 mph con ráfagas más altas. Se pronostica un pequeño cambio general en la fuerza durante las próximas 48 horas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 105 millas desde el centro y la presión central mínima estimada es de 1007 milibares.

En cuanto a la lluvia, en Puerto Rico y las Islas Vírgenes se esperan entre 2 a 4 pulgadas y hasta 8 pulgadas en zonas aisladas. Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas. Por tanto, una vigilancia de inundaciones estará en efecto desde el anochecer del martes para Puerto, Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Estadounidenses hasta la tarde del miércoles.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García insistió en que además de las inundaciones, una de las preocupaciones son las marejadas que puede provocar el evento atmosférico.

Pueden experimentar oleaje de 8 a 14 pies y en ocasiones 18 pies. Esto puede generar olas rompientes en la costa Sur y Sureste del país de hasta 20 pies. Eso a su vez puede generar corrientes marinas súper peligrosas, inundaciones costeras y erosión en las playas. Es necesario que aunque las personas piensen que esto es una Tormenta Tropical, se mantengan alejados de las costas. No entren al agua”, sostuvo García.