Secretario del Trabajo comienza reuniones con líderes sindicales

209
El cónclave constituye un primer esfuerzo para establecer canales de comunicación en beneficio de los trabajadores y el desarrollo económico de la isla (Foto suministrada)

Con el propósito de establecer lazos de colaboración en beneficio de la fuerza trabajadora y el desarrollo económico de Puerto Rico, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, sostuvo un encuentro con representantes de las uniones y movimientos obreros de Puerto Rico.

Foto suministrada

En el cónclave participaron José Rodríguez Vélez, representante del Movimiento Solidario Sindical (MSS); Emilio Nieves Torres, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT); Israel Marrero, vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT); así como Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Para Rodríguez Vélez, portavoz del MSS, la reunión sirvió de espacio para dialogar sobre asuntos puntuales que promueven los grupos en beneficio de la clase trabajadora, como es el proyecto de administración A-60 (Proyecto del Senado 713) que propone enmiendas a la Ley 4-2017, conocida como la Reforma Laboral.

“Le expresamos nuestra posición al secretario sobre el proyecto ante la consideración del Senado que busca enmendar la reforma, particularmente el interés de que se atiendan aspectos relacionados con los beneficios de vacaciones, enfermedad y el periodo probatorio, e igualmente el bono de Navidad; porque entendemos que el proyecto puede tener un buen futuro, si se le hacen algunas modificaciones específicas por el bien de la clase trabajadora puertorriqueña”, señaló Rodríguez Vélez, al agradecer el espacio de comunicación establecido por el secretario.

Por su parte, el secretario del DTRH estableció que la reunión con los representantes de los trabajadores es una pieza clave en su agenda de trabajo, con el fin de promover alianzas que atiendan los retos y oportunidades que presenta el mercado laboral.

“Agradezco la apertura al diálogo y la disposición de colaboración de los representantes del MSS, la CPT, el SPT y la UGT. El resultado de esta primera reunión fue muy satisfactorio, pues, entre otras cosas, discutimos asuntos fundamentales para el máximo desempeño de mi labor, en el contexto atípico de la pandemia, el cual ha cambiado el mercado laboral a nivel local y mundial. Esta reunión es ejemplo de la dinámica que espero establecer con todos los representantes del sector trabajador, patronal y económico de la isla, pues solo a través del trabajo en equipo podemos impulsar una agenda de cumplimiento, desarrollo y beneficio para todos”, señaló el funcionario.

En relación a las enmiendas propuestas a la Reforma Laboral, Maldonado-González confirmó que hay puntos de consenso con los representantes sindicales, todos enfocados en que se apruebe una medida que proteja y promueva los derechos de los trabajadores, al tiempo que se fomenta un ambiente favorable para la creación de empleos y el desarrollo económico de Puerto Rico.