Sistema 911 anuncia campaña educativa enfocada en víctimas de violencia de género y comunidad sorda

260
Foto suministrada

El comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 (NSE-911), Manuel González Azcuy, anunció hoy el lanzamiento de la campaña educativa “Un texto puede salvar tu vida” para recordarle a los ciudadanos, pero en especial a las víctimas de violencia de género y la comunidad sorda de la isla que con solo enviar un mensaje de texto los telecomunicadores de los centros de recepción de llamadas 9-1-1 pueden activar las agencias de respuesta.

“Hemos llamado esta campaña “Un texto puede salvar tu vida”, y la realidad es que con solo un mensaje de texto los telecomunicadores del Sistema de Emergencia 9-1-1, podrían salvar la vida de cualquier persona, en especial de las víctimas de violencia de género. En el Negociado estamos conscientes que en muchas ocasiones las víctimas de violencia de género no pueden hacer una llamada al 9-1-1 frente a sus agresores o agresoras para solicitar auxilio, pues el peligro podría ser mayor. Por tal razón, le recordamos a la ciudadanía que si las circunstancias no le permiten generar una llamada, pueden comunicarse a través de un mensaje de texto”, expresó González Azcuy.

Asimismo, el Comisionado añadió que este servicio es una herramienta útil para las más de 200 mil personas sordas que residen en Puerto Rico. “En el NSE-911 queremos recordarle a nuestra comunidad sorda que podemos atender sus emergencias a través del uso de mensajería de texto. Este servicio está al alcance de cualquier persona que tenga un teléfono celular y se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Puerto Rico en la lucha contra la violencia de género como el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (Comité PARE) y la búsqueda de alternativas que faciliten la comunicación entre la comunidad sorda y las agencias de respuestas”, añadió.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, expresó que, los esfuerzos para combatir la lucha contra la violencia de género por parte del componente de seguridad son inquebrantables. Igualmente, coincidimos en la necesidad de continuar brindando alternativas que faciliten el servicio a la comunidad sorda por parte de los negociados. Esta campaña le recuerda a la ciudadanía la disponibilidad de una importante herramienta que podría salvar su vida, al alcance de un mensaje de texto”.

El Comisionado explicó que las personas que no puedan realizar una llamada telefónica al 9-1-1, pueden redactar un breve mensaje de texto que incluya una descripción rápida de la emergencia, su nombre y la dirección física para corroborar ya que el NSE-911 cuenta con sistemas de geolocalización que le permite a los telecomunicadores conocer la ubicación del teléfono celular que genere el mensaje de texto o la llamada.

“La lucha contra la violencia de género es multisectorial, por eso, facilitar herramientas de comunicación efectivas que permitan maximizar la respuesta a todos los sectores es un compromiso del NSE-911 y de todo el componente del DSP. Nos complace informarles que esta campaña educativa la hemos hecho llegar a los 78 alcaldes y alcaldesas de la isla, y estamos convencidos que lograremos llevar la información de la disponibilidad de esta herramienta a cada rincón de Puerto Rico, porque “Un texto puede salvar tu vida”, puntualizó el comisionado del Negociado 9-1-1.

La campaña estará activa por espacio de cuatro semanas en las redes sociales y los principales “billboards” a través de toda la isla, pero la oficina de educación y comunicaciones del NSE-911 permanecerá ofreciendo charlas educativas a través de las escuelas públicas, privadas, ferias de servicios en los municipios entre otras.