El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el reinicio de operaciones de la planta de manufactura de perfiles de aluminio bajo la empresa Aluminios de Puerto Rico (ALPUR) en el Parque Industrial localizado en Humacao.
La inversión privada local hasta la fecha ronda alrededor de $4 millones, lo que generará 115 empleos en un periodo de cinco años.
“Celebramos que Aluminios de Puerto Rico reanude las operaciones de la planta de aluminio en Humacao, lo que redundará en beneficios económicos para muchas familias y para los consumidores, porque con la producción de esta planta no se tendrá que depender exclusivamente de aluminio importado para fabricar puertas, ventanas, tormenteras y otros productos, lo que reducirá costos y tiempo de espera”, destacó Rosselló Nevares.
El primer ejecutivo también indicó que “ahora más que nunca necesitamos manufacturar estos productos aquí en Puerto Rico, para agilizar los trabajos de recuperación tras el huracán María”.
ALPUR adquirió la maquinaria y los equipos de extrusión y pintura tras el cierre de la planta en el 2015. También alquiló la propiedad de la Compañía de Fomento Industrial (CFI), donde estaban ubicados la mayoría de los equipos y maquinarias.
Además, los nuevos inversionistas repararon la estructura del edificio con una inversión aproximada de $2 millones.
Por otro lado, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico Comercio (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (CFI), Manuel A. Laboy Rivera, indicó que la CFI le otorgó a ALPUR hasta un máximo de $115,000 en incentivos para la creación de empleos y un incentivo de $500,000 para la compra de equipo y maquinaria, provenientes del Fondo Especial para el Desarrollo Económico de Puerto Rico (FEDE).
“Confiamos que esta inversión para mejorar la eficiencia de la operación rendirá buenos frutos para Puerto Rico, generará empleos en la región este, ayudará a manufacturar productos que la Isla necesita y aportará al desarrollo económico, porque reinicia operaciones con capital que se queda en la Isla y produce un efecto dominó positivo que genera más actividad económica”, manifestó Laboy Rivera.
De otra parte, el presidente de Aluminios de Puerto Rico, José Casanova Márquez, explicó que la compañía ya cuenta con el personal clave con experiencia en la operación y el mantenimiento de la planta.
“La modernización del proceso de manufactura es esencial para ser competitivos a largo plazo y se logrará con la conversión de hornos de inducción eléctrica a gas propano, lo que reducirá significativamente el costo energético. También estamos evaluando la diversificación de la base de clientes, incluyendo oportunidades de exportación de perfiles a Estados Unidos y a las Antillas Menores”, agregó Casanova Márquez.
Asimismo, los copropietarios de ALPUR, Carlos R. Román González y Juan M. López Vicente, expresaron que “lo que comenzó siendo una interesante oportunidad de negocios se ha convertido en un compromiso con nuestros nuevos clientes, con el municipio de Humacao y con todos nuestros empleados y sus familias”.
Román González concluyó al señalar que “estamos muy agradecidos del apoyo que hemos recibido de la Compañía de Fomento Industrial y del Programa de Desarrollo Laboral para la modernización de nuestros procesos y para adquirir talento clave, lo que nos permitirá competir con el aluminio que se importa de otros países”.