Junta Fiscal entrega información sobre Noel Zamot a Justicia

975

La Junta de Control Fiscal (JCF) informó el miércoles que brindó voluntariamente al Departamento de Justicia la información de contacto de Noel Zamot, pasado coordinador de Revitalización de la entidad.

La Junta entiende que varios oficiales de la administración del gobernador Ricardo Rosselló poseen la información de contacto de Zamot, la cual el Departamento de Justicia solicitó el pasado martes 19 de marzo. Las funciones de Zamot como coordinador de Revitalización incluían cooperación cercana con el Gobierno de Puerto Rico.

Noel Zamot, pasado coordinador de Revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal.

A pesar de que el Departamento de Justicia no tiene autoridad para emitir un subpoena contra la Junta, el ente decidió proveer la información voluntariamente de forma confidencial, sujeto a que la Junta de Supervisión se reserva todos los derechos, incluyendo retar el subpoena.

“La Junta continúa trabajando para mejorar la transparencia fiscal y lograr presupuestos balanceados, restaurar el acceso de Puerto Rico a los mercados y atraer capital privado. Esas son prioridades en las que la Junta se concentra en su interés de alcanzar prosperidad para los residentes de la Isla”, destacaron.

Por su parte, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced confirmó que recibió la información sobre contacto del excoordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal (JCF), Noel Zamot, sin embargo, no ofreció datos sobre el procedimiento que realizará y el por qué se le contactará.

“Sí se entregó la información que ha sido solicitada. Obviamente, sobre el siguiente paso nos vamos a reservar esa información”, dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.

“No vamos a adelantar el curso a seguir de esa investigación, así que, lo importante es que una vez tenemos el conocimiento de la información, pues, trataremos de contactar al señor Zamot. Esa es la finalidad en este momento”, añadió.

Cuestionada sobre si existen otras personas involucradas en esa investigación, Vázquez Garced contestó que “en este momento no queremos dar esos detalles”.

La semana pasada trascendió que Zamot señaló alegadas irregularidades de parte de funcionarios del gobierno con las propuestas de empresas privadas para ejecutar los proyectos de reconstrucción que serían costeados con los 8,200 millones de dólares del Departamento de Vivienda Federal. Esto provocó que figuras políticas le exigieran que si tenía evidencia, acudiera a las autoridades federales y estatales.

Entretanto, la secretaria del DJ detalló que la primera subpoena se le envió a los abogados de la JCF, luego que el ente federal no aceptara el documento. Dado que los abogados tampoco contestaron el mismo, entonces el DJ someterá el segundo subpoena.

Vázquez señaló que esta movida es únicamente del DJ y que las mismas no confligen con ninguna gestión que puedan estar llevando a cabo las autoridades federales.

Las expresiones de Vázquez Garced se dieron durante una conferencia de prensa para anunciar el arresto de varias personas vinculadas a una organización criminal que operaba en distintos puntos de la Isla dedicada al robo.